elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de salud Marina Baixa participará en el Congreso Nacional de Pediatría

El departamento de salud Marina Baixa participará en el Congreso Nacional de Pediatría
  • El pediatra Pedro Alcalá realizará una ponencia sobre los aspectos más relevantes del manejo del traumatismo craneal pediátrico

  • La reunión está organizada por la Asociación Española de Pediatría, que integra a más de 9000 pediatras de distintas áreas de trabajo de la especialidad

MÁS FOTOS
El departamento de salud Marina Baixa participará en el Congreso Nacional de Pediatría - (foto 2)
El doctor Pedro Alcalá, pediatra del Centro de Salud de La Nucía, dependiente del departamento de salud de la Marina Baixa, expondrá una ponencia sobre los aspectos más relevantes del manejo del traumatismo craneal en el Congreso Nacional de Pediatría.

La reunión, que tendrá lugar en Zaragoza los próximos días 4 y 5 de Junio, está organizada por la Asociación Española de Pediatría, entidad que integra a más de nueve mil pediatras del país, y que abarca las distintas áreas de trabajo de esta especialidad.

El Doctor Alcalá es coautor del protocolo de manejo del traumatismo craneal de la Asociación Española de Pediatría, junto con el doctor Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría.

Manejo del traumatismo craneal pediátrico
En el Congreso el ponente realizará una exposición de los aspectos más relevantes de la asistencia de un menor que ha sufrido un traumatismo craneal.

Así, en el trabajo se destaca la importancia que tienen los menores de 2 años tanto por el número de accidentados como por la gravedad de las lesiones, así como la necesidad de una búsqueda activa de las lesiones secundarias a un maltrato disimulado por sus cuidadores.

La importancia de este protocolo de manejo radica en que el traumatismo craneal supone la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados pasado el primer año de vida del niño.

El grupo que es atendido con mayor frecuencia es el de menores de dos años y las causas están ligadas a caídas, accidentes y en menor medida, maltrato.

Subir