elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila ya tiene fundación para el deporte

La Vila ya tiene fundación para el deporte

    El pasado 19 de mayo de 2015 la Vila finalizó los trámites de la constitución de la fundación para el deporte vilero. Dicha fundación se llamará "Fundació Esportiva La Vila Joiosa".

    Su misión será el apoyo al deporte base vilero y al desarrollo de las competencias del Ayuntamiento en dicha materia, poniendo especial hincapié en medidas de integración y desarrollo social a través de la práctica del deporte. El Ayuntamiento siempre estará representado en su órgano gestor por el Concejal o Concejala de Deportes en activo.

    Según Pedro Ramis, “la gestión de instalaciones deportivas por parte de la Fundación puede generar importantes ahorros, estamos hablado de seis cifras. Dichos ahorros repercutirían directamente en el desarrollo del deporte, a través de los clubes principalmente, y en medidas de integración social a través del deporte. Además, facilita la regularización del uso de las instalaciones y sus servicios, siempre problemático, y evita al Ayuntamiento muchísimos problemas legales: ordenanzas, uso de cantinas, etc.”

    Los patronos de la fundación serán el órgano gestor, pero se conformará un comité donde estarán representados todos los clubes con deporte base. La Fundación hará funciones de apoyo a los clubes, aprovechando todas las sinergias posibles, por ejemplo la gestión económica, compras de material, control de desplazamientos, monitores deportivos, preparadores físicos, gestión de personal, … Los clubes mantendrán su independencia.

    En cuanto a las medidas sociales, éstas se llevarán a cabo mediante becas particulares para la práctica del deporte, acciones específicas dirigidas a determinados colectivos o barrios, y diversos eventos de acción social, algunos de los cuales ya se hacen actualmente.

    Una vía de financiación a explotar, mediante esta nueva fórmula del desarrollo del deporte local a través de una fundación, es la captación de donativos con importantes descuentos fiscales para el colaborador. Por tanto, en cuanto a la captación de recursos económicos, las ventajas fiscales que tienen las donaciones a las fundaciones son muy atractivas. Las empresas o entidades que quieran colaborar sólo lo harán a un organismo, y con estas importantes ventajas.

    Además de a los clubes, la Fundación distribuirá los recursos propios a nuevos objetos de apoyo económico: organización de eventos puntuales, deportistas individuales que se desplazan semanalmente fuera de nuestro municipio, asistencia por parte de clubes o deportistas a eventos concretos fuera de nuestra ciudad, etc. El Ayuntamiento habilitará los elementos de control necesarios para que sus instalaciones y ayudas tengan buen fin.

     

    Subir