elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Termas de Allon tendrán una pasarela alrededor de su perímetro

Las Termas de Allon tendrán una pasarela alrededor de su perímetro

    Villajoyosa acometerá una intervención en el entorno de las Termas Imperiales de Allon (de finales del siglo I d. C.) -que financiará la Conselleria de Infraestructuras - y que se acometerá antes de que se lleve a cabo el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico.

    Esa actuación no se puede hacer hasta la restauración del monumento, que además tendrá que cerrarse, siguiendo una estética ya determinada debido a su ubicación en el propio Casco Histórico. El exterior del proyecto quedará perfectamente integrado en el urbanismo propio popular vilero con las fachadas de colores. El entorno de las Termas se convertirá en un espacio verde público (plaza y jardín) en la parcela de las termas, comunicando dos calles (Canalejas y calle Limones) que desembocan en el cauce del río Amadorio.

    Las Termas Imperiales de la ciudad romana de Allon son uno de los monumentos de mayor relevancia Histórica y monumental. De hecho, el gran complejo termal localizado en la calle Canalejas, en pleno centro de La Vila, constituye el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante. Esta actuación en el entorno del complejo termal hará que se conviertan en un enclave de gran importancia para La Vila Joiosa, y se convertirá en una parada inexcusable del corredor cultural que se está configurando a los largo de la zona centro de la Vila Joiosa.

    El modelo de ciudad que tiene diseñado Jaime Lloret se caracteriza por la definición de rutas que integran toda la ciudad, que conecta puntos de interés que reparten por toda el área metropolitana las oportunidades de generar riqueza, promoviendo la inversión privada y su consiguiente creación de puestos de trabajo.

    Las fases de este proyecto son:

    Peatonalización de las inmediaciones de las termas (calle Colón) para facilitar que el yacimiento arqueológico sea visitable.

    Adecuación de la Plaza de la Generalitat, foro de la ciudad en la época romana, rehabilitándola para que recupere la actividad de una plaza mayor o principal de la ciudad, con la creación de un espacio para celebrar los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos.

    Corredor Cultural. Las Termas de Allon formarán parte del Corredor Cultural que crea un itinerario con los principales monumentos y puntos de interés del patrimonio histórico y cultural entre los que figuran el nuevo Museo de La Vila, Chalet Centella (sede de la Oficina de Turismo), Museo del Chocolate, Teatre Auditori, Finca la Barbera dels Aragonés…

    Espacios verdes y espacios públicos. Se propone la generación de una red verde con el cauce fluvial del Amadorio como referencia. La intervención paisajística en torno a las termas contempla para ello la creación de una plaza y jardín en el interior de la parcela.

    Un hallazgo arqueológico de 2006

    Uno de los hallazgos arqueológicos más importante de estos últimos años en Villajoyosa ha sido el de las Termas públicas Imperiales de la ciudad romana de Allon, en pleno centro urbano (calle Canalejas). Se trata de un edificio de grandes dimensiones en un magnífico estado de conservación que poseía, además de las habituales piscinas y saunas, espacios abiertos para la gimnasia y una calle comercial con tiendas.

    El Ayuntamiento puso al descubierto en 2006 las Termas Romanas, construidas a finales del s. I d. C., en la época en la que se levantaba el Coliseo de Roma o entraba en erupción el volcán Vesubio sobre Pompeya. Con este hallazgo concluían cinco siglos de hipótesis y discusiones científicas sobre la localización de la cuarta, y última, ciudad romana de la provincia de Alicante, la de Allon.

    La ciudad romana de Allon, declarada municipium por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C., era la capital de la comarca de la Marina Baixa, toda la cual formaba su término municipal (territorium), y dentro de la cual había dispersas aldeas y residencias señoriales como la del Albir, en Alfas del Pi, o la de La Pila en Altea, entre otras, y los habitantes de las cuales eran igualmente alonitas y desarrollaban su actividad pública en el foro de la ciudad de Allon.

    Subir