elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Al Camino de Santiago partiendo de La Vila Joiosa

Al Camino de Santiago partiendo de La Vila Joiosa

    Unas 400 personas participaron en la jornada inaugural del Camino de Santiago “vilero” que tuvo lugar el domingo 19 de abril, superando todas las expectativas de los organizadores que inicialmente calculaban que se apuntarían 100 personas.

    Esta jornada se ha organizado para resaltar que el Camino de Santiago ya se puede realizar partiendo desde Villajoyosa, recuperando así una ruta histórica en la Marina Baixa, con referencias documentadas de presencia de peregrinos desde 1734. Esta iniciativa ha partido del vilero Pepe Tonda que ha contado con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y los amigos peregrinos de Benidorm.

    La jornada, que ha contado con la colaboración del Club Sendes y Muntanyes y el Ayuntamiento de Villajoyosa, comenzó a las 8.00 horas desde la Casa de Juventud con el siguiente recorrido: Casa de la Juventud-Carrer Llimons-Xovaes-Era Soler-pared del pantano-Orxeta-Relleu (19 km en total). El Ayuntamiento fletó autobuses de vuelta de la ruta. Además, entre los participantes se repartieron camisetas conmemorativas de ese día.

    Para hacer posible la recuperación de esta ruta histórica, operarios municipales de Servicios Técnicos señalizaron hace unos días la ruta, con azulejos con la vieira en color amarillo y una flecha que indica la dirección a seguir que ya se pueden ver en diferentes calles de la ciudad. Los puntos para sellar el credencial del peregrino en La Vila son la Casa de la Juventud y la bar La Placeta (Casco Antiguo).

    El Camino de Santiago “vilero” entronca con el camino del sureste que parte de Alicante y la distancia desde Villajoyosa hasta Santiago de Compostela es de 1.128 kilómetros.

    Subir