elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ colabora en la puesta en marcha de ‘Vilamuseu’ con la restauración de varias de las piezas expuestas

El MARQ colabora en la puesta en marcha de ‘Vilamuseu’ con la restauración de varias de las piezas expuestas

    El Museo Arqueológico de Alicante ha impulsado la implantación y puesta en valor de ‘Vilamuseu’, el nuevo centro de investigación, conservación y divulgación de La Vila Joiosa que se ha inaugurado esta mañana y que alberga una de las colecciones museísticas más destacadas de la Comunitat Valenciana. El MARQ ha contribuido a fomentar esta nueva propuesta didáctica local con la restauración de varias de las piezas que se exponen y con la planificación del proyecto de musealización del centro. 

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha asistido al acto de inauguración de este espacio didáctico con el que se completa la ruta cultural y turística de esta localidad de la Marina Baixa. Allí ha destacado la implicación del MARQ para que este proyecto vea la luz y ha recordado las iniciativas en las que ambas instituciones han colaborado en los últimos años, como la exposición que albergó el museo alicantino en 2011 sobre el patrimonio arqueológico de La Vila Joiosa, en la que llevó a cabo la restauración de varios de los objetos que se expusieron, entre ellos el enterramiento infantil romano de la Creueta o la pintura mural romana de la garceta y el lagarto.

    El acto ha contado también con la presencia del alcalde vilero, Jaime Lloret, el vicepresidente del Consell, José Císcar, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.

    Pastor ha señalado, además, que el pasado mes de febrero firmamos un convenio de colaboración con el consistorio que nos ha permitido establecer los cauces apropiados para planificar y diseñar acciones con las que hemos potenciado este legado y hemos ayudado a convertir Vilamuseu en un producto sólido y pionero. Los técnicos del MARQ han orientado, colaborado y asesorado al consistorio para que esta iniciativa sea un referente de calidad y un valor añadido al resto de la oferta del municipio, ha puntualizado Pastor.

    Vilamuseu es uno de los espacios más accesibles de Europa, con una colección única que supera las 10.000 piezas, entre las que destacan la joyería fenicia (S. VI aC), los amuletos y cantimplora de Año Nuevo egipcios (S. VI aC), la inscripción del mercado romano (S. II), el vaso ibérico del Umbral de Más Allá (S. I aC), el vestido redondo (1790), el sonajero de Somnus (S. I), el colador etrusco de vino (S. VI aC) o las copas griegas de figuras negras (ha. 500 aC).  

    El MARQ potencia el legado de La Vila Joiosa

    ‘La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu’ llegó al MARQ en febrero de 2011 para mostrar una selección de más de 200 piezas relevantes del patrimonio local, algunas de las cuales salieron por primera vez de la localidad. Ocupando las dos salas temporales del centro alicantino, la muestra analizaba la evolución histórica del municipio desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

    Allí, objetos como el collar feniciopúnico de Poble Nou, o la mesa con inscripción del mercado de carne de la ciudad romana fueron dos de las piezas más destacadas, a las que se sumaron otras como las recuperadas en el pecio romano de Bou-Ferrer. Posteriormente, el MARQ llevó al Museu d’Arqueologia de Catalunya estos tesoros en una colección que se expuso el pasado año.

     

    Subir