elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide a la Generalitat el aumento del Servicio de Atención Médica Urgente a 24 horas diarias

El Ayuntamiento pide a la Generalitat el aumento del Servicio de Atención Médica Urgente a 24 horas diarias

    El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de una Propuesta de Acuerdo de la Concejalía de Sanidad suscrita por todos los Grupos Políticos, solicitará, en el próximo pleno de este mes de febrero, a la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad que el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) con base en Villajoyosa y ámbito de actuación en toda la comarca aumente su horario de 12 a 24 horas. En la misma moción, se pedirá también el mantenimiento de las 24 horas diarias de los Servicios de Soporte Vital Básico.

    Ahora, el SAMU presta en servicio con base en Villajoyosa de 8.00 a 20.00 horas y el Soporte Vital Básico, de 20.00 a 8.00 horas. Esta propuesta pretende que el horario de ambos servicios, que dependen de la Generalitat, sea de 24 horas al día.

    Esta propuesta de acuerdo se ha debatido en la comisión informativa previa al pleno ordinario del miércoles 18 de marzo, y todos los grupos políticos se han mostrado de acuerdo sobre el contenido de la misma.

    Esta propuesta se apoya en las circunstancias especiales que, a nivel de población, se dan en la comarca de la Marina Baixa, que recibe en los meses de verano a miles de turistas que, junto con la población que no está censada, supone un importante incremento del número de habitantes.

    A esta circunstancia se suma el hecho del que el servicio del SAMU, por distintos protocolos, muchas veces debe desplazarse hasta hospitales que están fuera de la comarca, lo que hace que estén fuera de la Marina Baixa durante el tiempo que requiera la actuación (a veces, hasta 4 horas), por lo que en la comarca durante ese tiempo se ve reducido el número de unidades disponibles.

    Estos son los dos argumentos en los que se basa la propuesta de acuerdo para pedir la ampliación de 12 a 24 horas diarios el servicio del SAMU.

    Subir