elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vicepresidente Social y el alcalde de Villajoyosa firman un convenio para el concierto de plazas de la residencia municipal

El Vicepresidente Social y el alcalde de Villajoyosa firman un convenio para el concierto de plazas de la residencia municipal
  • La Marina Baixa dispone de 31 centros y más de 1.400 plazas para personas dependientes

  • Bienestar Social ha invertido en la comarca 5’3 millones de euros en recursos asistenciales para dependientes

  • Se conciertan 33 plazas municipales con una subvención anual de la conselleria de Bienestar Social de 421.580 euros

MÁS FOTOS
El Vicepresidente Social y el alcalde de Villajoyosa firman un convenio para el concierto de plazas de la residencia municipal - (foto 2)
La red asistencial para personas mayores dependientes, personas discapacitadas y personas con enfermedad mental crónica de la comarca de La Marina Baixa, cuenta ya con 31 centros asistenciales y más de 1.400 plazas, según ha señalado el Vicepresidente Social, Juan Cotino, durante su visita a la localidad de Villajoyosa.

El Vicepresidente Social ha firmado esta mañana con el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, el convenio de colaboración para la financiación de los gastos de funcionamiento de la Residencia Municipal para Personas Mayores Dependientes “Santa Marta”.

Con esta firma, la conselleria de Bienestar Social destinará 421.580 euros al concierto de 33 plazas de las 100 de que dispone el centro. Tras la firma del convenio, Cotino, acompañado por el alcalde, ha recorrido las instalaciones de la residencia “Santa Marta”.

Este centro forma parte de la red asistencial para dependientes de la comarca de La Marina Baixa, que ofrece una amplio servicio de recursos. Concretamente, la red está compuesta por 1 centro de día para enfermos mentales, 1 residencia para enfermos mentales, 1 centro de rehabilitación e inserción social (CRIS), 1 centro de estimulación precoz, 2 residencias para discapacitados psíquicos, 3 centros ocupacionales para discapacitados, 6 centros de día para personas mayores dependientes, 9 residencias para personas mayores dependientes, y 1 vivienda tutelada para personas mayores dependientes.

Además, la comarca cuenta también con 6 hogares y clubs para personas mayores, 7 centros sociales, 1 club de convivencia y 1 CEAM.

Para la construcción y mantenimiento de todos estos recursos asistenciales, la conselleria de Bienestar Social ha invertido en la comarca de La Marina Baixa un total de 5’3 millones de euros, siendo 2’5 millones los destinados a los recursos de  Villajoyosa.

Esta localidad cuenta con 1 centro de estimulación precoz, 1 residencia para discapacitados psíquicos, 1 centro ocupacional para discapacitados, 1 centro de día para mayores dependientes y 1 residencia para mayores dependientes.

Más de 8.000 plazas

El Vicepresidente Social ha asegurado que con la firma de hoy “se materializa un compromiso de apuesta por la solidaridad y por las personas que lo necesitan. Vamos a seguir llevando a cabo proyectos que permitan solventar circunstancias de personas y familias que así lo necesitan”.

El convenio entre la conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Villajoyosa se inscribe dentro del plan de la Generalitat para la  incorporación de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana.

Todas estas plazas supondrán un coste de 125 millones de euros anuales y de ellas 6.973 se destinarán a la atención a personas mayores y 1.136 a personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos.

El objetivo de la Conselleria es continuar adecuando la oferta pública de plazas residenciales a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Dependencia.

Así, con el concierto de estas plazas, la Generalitat financia 3 de cada 4 plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat Valenciana, destinadas a la atención de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental crónica.

Subir