elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Jaime Lloret, alcalde de La Vila Joiosa

Entrevistamos a Jaime Lloret, alcalde de La Vila Joiosa
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Jaime Lloret, alcalde de La Vila Joiosa - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance. ¿Ha cumplido con el programa electoral?

    Jaime Lloret: Si hiciéramos un poco de retrospectiva, todos veríamos que cuando concurrimos en 2011 a las elecciones todavía no se había producido el punto álgido de la crisis y por lo tanto las propuestas electorales estaban hechas en función de una realidad económica diferente a la que luego hemos vivido. Esta situación obligó a cambiar de planes y acometer imprevistos.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    JL: Sí. Creo que he iniciado un trabajo de recuperación económica que todavía no se ha consumado. Una nueva legislatura para culminar proyectos y sanear definitivamente las arcas públicas desde la estabilidad política que ofrece mi gobierno es lo que necesita la Vila en los próximos 4 años. EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando? JL: Me presento con el ánimo de ganar, si no lo viera así no lo haría. En cualquier caso si los ciudadanos deciden que hay que pasar a la oposición se hará con la misma honestidad y humildad con la que gobierno. Así es la democracia. Nosotros aceptamos plenamente las reglas del juego, lo cual no quita que estemos siempre a favor de que gobierne quien gane y más representación saque en vez de inventos cuatripartitos y matrimonios imposibles.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    JL: Hay muchas obras en marcha a pesar de la sequía en inversiones del presupuesto municipal, pero en cambio hemos conseguido que la financiación provenga de otras instituciones, incluso de las empresas que mantienen contratos públicos que la administración vilera. Quizás la obra más emblemática de la legislatura sea el Museo de la Ciudad. Una obra sufragada íntegramente por la Generalita (Plan Confianza) y que será el motor turístico-económico de la Vila en los próximos años. La Vila pretende basar su modelo turístico, complementando el sol y playa que ya ofrecemos todos los pueblos de la Costa Blanca, a través de la puesta en valor del ingente patrimonio cultural del que dispone esta ciudad y que es único tanto en la comarca como -en el caso de algunas piezas y enclaves- en la comunidad y el estado.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?

    JL: Todas ellas tienen sus competencias perfectamente delimitadas. Y todas esas competencias están para servir al ciudadano y me consta que lo hacen.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis? JL: La crisis es global y de la crisis no los voy a sacar yo como alcalde. Yo estoy sacando al Ayuntamiento vilero de la crisis económica en la que se encontraba. Son datos concretos incontestables. Estamos infinitamente mejor que cuando cogí las riendas de esta institución y pretendo finalizar ese trabajo de recuperación dejando las arcas públicas como siempre debieran estar.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ustedes las difunden bien

    JL: Nuestras fiestas mayores, las de Moros y Cristianos que se celebran cada mes de julio entre los días 24 y 31, son las únicas de sus características con el mayor rango al que pueden aspirar unas fiestas como es Declaración de Interés Turístico Internacional junto a las de Alcoy en toda la provincia de Alicante. Esto es muy significativo y no es por casualidad. Cada año es nuestro Desembarco el que cierra telediarios de televisiones nacionales y son las televisiones de todo el mundo las que se acreditan para mostrar al mundo tan singular y genuino acontecimiento. Sin ir más lejos, en el desembarco pasado, se grabó una película con el actor José Sacristán y en pleno apogeo del espectáculo, es decir, al amanecer y con toda la artillería y la fiesta en su punto más álgido. La fiesta es muy conocida y nuestros actos festeros disfrutan de un cuantioso público que siempre queda satisfecho.

    EPC: Si tuviera algún imputado en estos momentos, ¿cómo actuaría?

    JL: Hemos llegado a tal punto de aversión contra el político en general, considerándolos a todos corruptos por el mero hecho de ser representantes públicos, que la palabra imputado nos parece ya sinónimo de delincuente. Aun así, si me pregunta por tener en las listas electorales a personas imputadas por delitos relacionados con la corrupción le diré que no estoy por la labor y ni lo haré ni lo consentiré en el caso de la Vila.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    JL: Los vecinos siempre demandan más servicios y mejores. Están en su derecho y nuestra obligación es hacer las cosas bien para podérselo dar.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    JL: Estoy convencido que quien tomó la decisión lo hizo porque no tenía más remedio que tomarla. Era inasumible una tele con esa cantidad de trabajadores y esos gastos. Hubiera preferido que la tele siguiera existiendo, aunque mucho más pequeña y con menos trabajadores. De hecho creo que tarde o temprano la televisión valenciana tendrá que volver, con otro modelo, pero tendrá que volver.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    JL: A título personal puedo asegurar que no tengo reparos en hablar con todos y cada uno. De hecho recibo en mi despacho y tengo largas charlas con concejales que están en las antípodas ideológicas. Sé que no voy a cambiar el sentido de su voto la mayoría de cuestiones pero son necesarias y nos acercan personalmente. En este sentido he sentido la marcha del líder de Esquerra Unida en la Vila. Sinceramente, le deseo mucha suerte en la vida.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    JL: Quizás el gran reto de la Vila no es qué cosas tener que no tenemos. La ambición debería ser la de tener los recursos económicos necesarios para mantener y cuidar a la perfección lo que ya tenemos. Con eso me conformaría. Y, puestos a pedir, aunque no dependa de la Vila, sino de la Generalitat, querría que hicieran el colegio Gasparot, el Dr. Esquerdo y la ampliación del antiguo F.P. Una excelente noticia sería que nos ampliaran el hospital comarcal de la Vila y que le hicieran el acceso desde la nacional 332.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    JL: Espero que en 2015 todos cumplamos nuestros deseos y que aquellos que sufren por diferentes razones dejen de hacerlo. ¡Feliz Navidad!

    Subir