elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio sobre la eficacia de los fármacos recibe el premio a la mejor comunicación

Un estudio sobre la eficacia de los fármacos recibe el premio a la mejor comunicación

    Los servicios de Laboratorio y Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa han obtenido el tercer premio a la Mejor Comunicación en el 8º Congreso Nacional de la Sociedad de del Laboratorio Clínico, celebrado en Sevilla.

    La comunicación, titulada ‘Utilidad de la Disociación Ácida en la Detección de Inmunogenicidad en Pacientes en Tratamiento con Fármacos ANTI-TNF”, hace referencia a una técnica que permite detectar de forma rápida por qué un fármaco biológico anti-TNF no está yendo bien en un determinado paciente.

    El Congreso reúne a especialistas de los Servicios de Laboratorio Clínico de todo el país y en él se han presentado un total de 950 comunicaciones.

    Para ello, estos servicios han presentado los datos de un estudio realizado en el Hospital Marina Baixa, que mejora la detección precoz de anticuerpos en los pacientes en tratamiento con fármacos biológicos por una enfermedad reumatológica, mediante el procedimiento de la disociación ácida y cuyos resultados han sido publicados en la revista Europea Rheumatology Internacional.

    Estos fármacos han sido un avance real especialmente en el manejo de pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.

    Medir y monitorizar los niveles en sangre de algunos de estos fármacos biológicos e incluso detectar anticuerpos desarrollados frente a esos fármacos es, hoy en día, una práctica común en el Departamento de Salud, lo que permite al especialista tomar decisiones tan importantes para el paciente como suspender o cambiar su tratamiento, buscar la mejor alternativa terapéutica.

    En ocasiones, como ocurre con otros fármacos, al cabo de un tiempo pueden aparecer anticuerpos, que al unirse al fármaco, producen su bloqueo disminuyendo los niveles en sangre y provocando, por tanto, una pérdida de eficacia clínica del mismo.

    Para medir estos niveles de fármaco libre o la presencia de anticuerpos en sangre del paciente a lo largo de su tratamiento, se realiza un sencillo análisis en el laboratorio, mediante la técnica ELISA. Esta técnica solo detecta la presencia de anticuerpos cuando estos se encuentran en concentración superior a la del fármaco. En caso de que el paciente tenga anticuerpos, pero no se detecten por estar unidos al fármaco, la disociación ácida los separa y es entonces cuando pueden ser detectados.

    Cabe destacar, que el Departamento de Salud de la Marina Baixa ha sido pionero en la Comunitat Valenciana en desarrollar la monitorización terapéutica de Fármacos Biológicos en pacientes del servicio de Reumatología, una práctica que forma parte de la cartera de servicios del Laboratorio del centro hospitalario, desde enero de 2014.

     

    Subir