elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pediatría organiza una jornada sobre el papel de los sanitarios en la lactancia materna

Pediatría organiza una jornada sobre el papel de los sanitarios en la lactancia materna
  • El servicio de Pediatría dispone de un Área de Lactancia para apoyar a las madres que amamantan

El servicio de Pediatría del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado recientemente una jornada de actualización sobre Lactancia Materna, dirigida a profesionales de la salud, ya que estos tienen un papel primordial en el apoyo y promoción de esta práctica.

Con la colaboración de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM), el objetivo de la jornada ha sido incentivar el interés sobre la lactancia materna y los conocimientos actuales sobre actuaciones y protocolos que afectan al curso del amamantamiento.

Además, el interés de la lactancia materna para la sociedad desde un punto de vista de salud pública, las desventajas de no ser amamantado o el rol de los profesionales sanitarios ante la decisión de amamantar de las madres, han sido otro de los temas abordados.

El doctor Leonardo Landa, pediatra del Hospital Marina Baixa y uno de los organizadores de la jornada, destaca que una de las causas más frecuentes a la hora de optar por los suplementos alimenticios es el temor a que el bebé no coja peso.

“Es importante saber que los niños con lactancia materna crecen de forma diferente y cómo aplicar adecuadamente las curvas de referencia de la OMS. Así, existe un mayor riesgo de obesidad observada entre los niños no amamantados exclusivamente”, subraya el doctor Landa.

La valoración de la toma, que consiste en observar con criterio clínico la manera como se produce la acción de amamantar, es un instrumento eficaz al alcance de todos los profesionales a la hora de apoyar de forma efectiva a una madre que desea e intenta amamantar.

Además, el llanto inconsolable del lactante menor sigue siendo un reto para el profesional sanitario y, en este sentido, “a mayor contacto del niño con su madre con una lactancia a demanda, este período se hace menos traumático”, indica el doctor.

Un parto más respetuoso facilita la lactancia

En este sentido, siguiendo la Estrategia de Atención al Parto de la Conselleria de Sanitat, uno de los objetivos principales debe ser humanizar el parto de todas aquellas mujeres que den a luz en el hospital comarcal.

Para ello, el servicio de Obstetricia del Hospital Marina Baixa cuenta con dos salas para el proceso de dilatación, parto y puerperio inmediato donde se promueve el apego inmediato entre la madre y el niño, procurando a la vez ofrecer un ambiente acogedor, cálido e íntimo.

La creación de un entorno menos hospitalario, métodos alternativos para el alivio del dolor o, tras el parto, fomentar el contacto piel con piel para logar el establecimiento precoz de la lactancia materna y del vínculo madre-hijo, son otras de las metas para el equipo humano que trabaja en este servicio, que se vuelca en lograr que la mujer tenga una vivencia más satisfactoria de su parto.

Nueva Área de Lactancia

El servicio de Pediatría dispone en la actualidad de un Área de Lactancia especial, ubicada dentro de la unidad de Neonatos, para apoyar a las madres en la práctica adecuada de la lactancia materna.

Esta sala tiene como objetivo dotar de un espacio íntimo a las madres para la extracción de su leche, así como para valorar o apoyar a aquellas mujeres que tienen dificultad a la hora de amamantar a sus hijos.

Subir