elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alergología colabora en la publicación de una Enciclopedia de Inmunología Médica

    Alergólogos y Dermatólogos del Departamento de Salud de la Marina Baixa y del Hospital General Universitario de Alicante han colaborado en la publicación de una Enciclopedia de Inmunología Médica, editada recientemente por la prestigiosa editorial Springer.

    La enciclopedia consta de cuatro volúmenes. Este año se han publicado los dos primeros volúmenes relativos a Enfermedades Autoinmunes y Enfermedades Alérgicas. Para ello, la editorial ha contado con un amplio panel de especialistas científicos a nivel mundial, entre los que se encuentran microbiólogos, inmunólogos, alergólogos, dermatólogos y especialistas en enfermedades infecciosas, entre otros.

    Así, el volumen sobre Enfermedades Alérgicas trata diferentes patologías alérgicas como son el asma bronquial, rinitis, alergia a alimentos y medicamentos, urticaria, alergia a insectos, dermatitis atópica y de contacto.

    En este sentido, el alergólogo del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor José Luís García Abujeta, ha sido el encargado de coordinar el apartado relacionado con la Dermatitis de Contacto, concretando en 25 capítulos las patologías más relevantes en relación con los eczemas como puede ser la alergia al níquel y cobalto, perfumes, cosméticos, tintes capilares o medicamentos, por ejemplo.

    Además, en este apartado han incluido también patologías debido a otras causas que han surgido en los últimos años como pueden ser los nuevos metales como el oro o el titanio, metacrilatos en relación con uñas artificiales, medicamentos tradicionales orientales o tintes de henna negra, entre otros.

    Además de coeditor de la enciclopedia, el doctor García Abujeta ha sido autor de tres de los capítulos referentes a alergia a neopreno, plantas y a medicamentos tópicos.

    Por su parte, el doctor Carlos Hernando de Larramendi y la doctora Sandra Vicario, alergólogos del Departamento de Salud de la Marina Baixa han sido los autores de dos capítulos de la enciclopedia referentes a la alergia a los conservantes y a los nuevos metales.

    Subir