elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alergología participa en un encuentro con pacientes afectados por Angiodema Hereditario

    El jefe de la sección de Alergología del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Carlos Hernando de Larramendi, ha participado recientemente en un taller informativo para pacientes de Alicante y Murcia afectados por Angiodema Hereditario (AEH), una enfermedad poco frecuente.

    El encuentro, organizado por la Asociación Española de Angiodema Familiar por Deficiencia del inhibidor C1 (AEDAF), se celebró en Alicante y reunió a afectados y familiares con profesionales sanitarios para tratar distintos temas en torno a la enfermedad.

    El AEH es una enfermedad rara de origen genético que afecta a 1 de cada 50.000 personas y que tarda en ser diagnosticada una media de trece años, al ser con frecuencia atribuidos los síntomas a otras causas, especialmente de tipo alérgico. En el caso de la comarca de la Marina Baixa, la prevalencia es algo mayor que la media, aunque no existe una causa determinada para ello.

    Los Angioedemas Hereditarios tipo I y II son causados por la existencia de niveles bajos o por un funcionamiento inadecuado del inhibidor de la C1 esterasa. Esta patología se caracteriza por repentinos ataques de inflamación de la piel como puede ser en manos, brazos, pies, piernas, muslos, cara y genitales, produciendo una hinchazón localizada pero muy llamativa; en las mucosas, sobre todo en el tracto gastrointestinal, manifestándose como cuadros de dolor abdominal intenso; o en la laringe o garganta, pudiendo llegar a producir la muerte por asfixia.

    “Una característica muy llamativa de estos síntomas es que suelen durar sin tratamiento más de 2 días, a diferencia de las reacciones alérgicas que se suelen resolver en pocas horas”, explica el doctor Hernando de Larramendi.

    Aunque no hay un perfil determinados de personas que padecen esta enfermedad, en la provincia de Alicante hay un predominio de mujeres entre los 20 y los 60 años.

    Subir