elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcelona se convierte en el escaparate de La Vila gracias a la exposición “Tresors de La Vila”

Barcelona se convierte en el escaparate de La Vila gracias a la exposición “Tresors de La Vila”
    MÁS FOTOS
    Barcelona se convierte en el escaparate de La Vila gracias a la exposición “Tresors de La Vila” - (foto 2)
    Barcelona se convierte en el escaparate de La Vila gracias a la exposición “Tresors de La Vila” - (foto 3)
    El Museo d’Arqueologia de Catalunya (MAC) acoge la exposición “Tresors de La Vila Joiosa”, que se inauguró ayer (jueves, 25 de septiembre) y se puede visitar hasta el 1 de febrero de 2015. A la inauguración acudieron unas 150 personas, muchas de ellos vileros que residen en Barcelona, entre ellos familiares del Dr. Álvaro Esquerdo, así como prensa nacional y de Cataluña.

    Los encargados de inaugurar la exposición han sido el Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, el director general d'Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Joan Pluma, y el gerente de la Fundación C. V. MARQ, Franciso Sirvent. Al acto asistieron el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, y el diretor de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa), Antonio Espinosa.

    Gracias a esta muestra, por primera vez se exhiben en Cataluña 145 objetos de gran importancia patrimonial del Museo de La Vila, entre las que destacan, por ejemplo, el Collar fenicio-púnico del Poble Nou, con 32 piezas de oro, y el de Casetes, que recientemente se expusieron en el Museo parisino del Louvre. Otras piezas excepcionales son la Cantimplora d’Any Nou con inscripción jeroglífica egipcia o piezas del pecio romano de Villajoyosa (Bou Ferrer), la mayor nave romana en excavación arqueológica del Mediterráneo.

    El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret ha manifestado su satisfacción al conseguir que museos nacionales programen exposiciones de nuestra ciudad. “Una exposición como ésta consolida el proyecto de convertir a La Vila Joiosa en un destino cultural de referencia, gracias a nuestro importante patrimonio histórico y cultural. Además, el hecho de que una ciudad como Barcelona, la tercera ciudad europea en número de turistas, exponga nuestro patrimonio durante cuatro meses es, sin duda, un escaparate para darnos a conocer entre turistas de diferentes países; de hecho, el nombre de La Vila Joiosa está por toda la ciudad, en diferentes formatos publicitarios, marquesinas, mupis, carteles, y ligado a nuestro patrimonio cultural”.

    “Ahora es la comunidad autónoma de Catalunya la que puede admirar los tesoros de la gran desconocida de la arqueología valenciana, pero estoy seguro que otras ciudades también acogerán exposiciones de La Vila”, ha destacado.

    Patrocinada por el MAC y organizada por el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Fundación Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), la exposición es un homenaje a la importancia del mar e la historia de La Vila y de la Marina Baixa.
     
    La iniciativa de que “Tresors de La Vila” se expusiera en el MAC partió del Ayuntamiento de Villajoyosa que lo propuso a diferentes Museos Nacionales, después del éxito de esta misma exposición en 2011 en el MARQ.
    Subir