elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dermatología diagnosticó 40 nuevos casos de melanoma en la Marina Baixa el pasado año

Dermatología diagnosticó 40 nuevos casos de melanoma en la Marina Baixa el pasado año

    El servicio de Dermatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa diagnosticó el pasado año 40 nuevos casos aproximadamente de melanoma en la comarca, lo que supone un aumento destacable respecto a otras áreas de la provincia.

    Como explica la doctora Laura Cuesta, dermatóloga del Departamento de Salud, este aumento de casos, que se da cada vez con mayor frecuencia en gente joven, se debe principalmente a una mayor exposición solar y una baja concienciación de los efectos nocivos del sol en la piel, así como en un aumento de la detección precoz.

    Además, la doctora Cuesta señala que existe una alta incidencia de casos diagnosticados en personas extranjeras con un fototipo de piel muy bajo.

    El 80 por ciento de la radiación solar acumulada en el individuo se produce durante los 18 primeros años de vida y es esta exposición solar, la que va a determinar que exista un mayor o menor riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer de piel en un futuro.

    “A estas edades es cuando mayor radiación solar recibimos debido a los hábitos de exposición solar de los niños. Hoy día todavía existe poca información al respecto, por lo que es muy importante realizar campañas de prevención entre la población, especialmente dirigidas a adolescentes y a los padres”, explica la dermatóloga.

    La radiación solar tiene efectos a corto plazo como pueden ser las quemaduras solares, que aumentan los riesgos de padecer melanoma, o las urticarias, muy características de esta época del año.

    Subir