elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 personas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en la Marina Baixa

    Más de 3.000 personas han participado ya en el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, puesto en marcha por la conselleria de Sanitat en el Departamento de Salud de la Marina Baixa, a finales de 2013.

    Así, el 32 por ciento de la población diana de los municipios de las zonas de salud de Villajoyosa  y Callosa d’En Sarriá, pioneros en la implantación del programa en el Departamento, ha participado realizando un test de sangre oculta en heces para detectar la enfermedad.

    El programa, que ha permitido diagnosticar, hasta la fecha, de forma precoz 124 lesiones premalignas y 16 casos de tumores, se irá extendiendo progresivamente al resto de los municipios de la comarca a partir de septiembre.

    En el caso de los hombres, el cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente tras el de pulmón y, en mujeres, el segundo más frecuente tras el de mama, aunque si se unen ambos sexos, es colorrectal es el más habitual.

    Por ello, el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal está dirigido a mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 50 y 69 años con el objetivo de detectar de forma precoz la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas.

    Una detección precoz permite curar el 90 por ciento de los casos y que los tratamientos sean menos agresivos, por lo que mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

    Cada dos años, los beneficiarios de este programa reciben una carta informativa donde se les invita a participar en él. En caso afirmativo, se les remite a su domicilio el test de sangre oculta en heces, con las instrucciones para realizarse la prueba, que deben depositar en su centro de salud. Si la prueba da positivo, se les realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

    Mediante las pruebas de sangre oculta en heces se puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35 por ciento.

    1.527 personas fallecen cada año en la Comunitat por este tipo de tumor, lo que supone el 13,6 por ciento de las muertes por cáncer.

    Por ello, entre las medidas preventivas se encuentra seguir una dieta saludable, realizar ejercicio físico de manera regular o evitar el tabaco y el alcohol.

    Subir