elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arroces del recetario tradicional de Villajoyosa y otros de vanguardia conviven en la IV Setmana de l’Arròs

  • El evento gastronómico arranca el próximo viernes, 5 de septiembre, y se celebra hasta el día 14 en los restaurantes de La Vila

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo, ha organizado la IV Setmana de l´arròs que, dentro de la marca de calidad La Vila Gastronómica, se celebrará en la localidad desde el viernes, día 5 de septiembre, y hasta el 14 de septiembre. En esta cuarta edición del evento gastronómico, participan 12 restaurantes que ofrecerán un menú de 18 euros, con el arroz como plato principal.

Para la IV Setmana de l’arròs, los restauradores ofrecerán un arroz elaborado para la ocasión a un precio único de 18 euros (sin incluir la bebida); los menús, con el plato de arroz como denominador común, conjugan las recetas fieles a la tradición arrocera de la gastronomía local con otras de nueva generación; entre los arroces que se podrán degustar en la IV Setmana de l’arròs figuran arroz con boquerones y coliflor; arroz caldoso de rape, pulpo, calabaza, ajetes tiernos y crujientes de alcachofa; arroz de bacalao, coliflor, judiones, y pimiento rojo, arroz arborio meloso con erizos de mar y aire de turrón o arroz con pata de cerdo y embutido de Tàrbena.

La concejala responsable del proyecto, Xaro Escrig, ha señalado que “las 12 recetas que se ofrecerán en la cuarta edición de la IV Setmana de l’arròs se han elegido entre los diversos recetarios de la zona, introduciendo recetas de arroces de nueva generación; por ello quiero invitar a todos los vecinos, visitantes y turistas de toda al comarca a que vengan a conocer la rica tradición arrocera de La Vila”.

La IV Setmana de l´arròs rescatará pescados que se utilizan con frecuencia en las cocinas de las casas sobre todo cuando son las abuelas quienes cocinan para toda la familia, pero que no suelen tener salida en las cartas de los restaurantes. Además, los arroces también tienen como base las verduras de temporada, como las calabazas, cultivadas en casi todas las ’casetas’ (casa de campo) de La Vila, las espinacas, la coliflor o los ajos tiernos.

Escrig ha agradecido la implicación de los 12 restaurantes de la localidad participantes y ha valorado su esfuerzo para hacer posible este evento gastronómico que “este año se celebra por primera vez en plena temporada turística para que las personas que nos visitan en verano conozcan lo rica que es nuestra gastronomía al tiempo que sacamos mayor rendimiento al esfuerzo que han hecho los restaurantes para implicarse en la Setmana de l’arròs”.

La Setmana de l’Arròs se encuadra dentro de la marca La Vila Gastronómica, que nació hace 14 años con el objetivo de potenciar de cara al ciudadano y al turismo los aspectos culturales más representativos de La Vila, como son el chocolate, el pescado y la gastronomía particular del pueblo. La marca de calidad nunca ha dejado de crecer y ahora, con la cuarta edición de la Setmana de l’arròs, se le da un nuevo empujón para llegar hasta un punto específico que es la importancia del arroz en la cocina típica de La Vila.

La marca “La Vila Gastronómica” comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad. Las actividades de “La Vila Gastronómica” son Con G de Tapas, el Concurs de Pebrereta del Poble Nou, el concurso de All i Oli de La Ermita, la Xocolatísima, la Setmana de l´arròs y la Mostra de Cuina Marinera.

Subir