elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller Máximo Buch realiza una inmersión al pecio romano de Villajoyosa

El conseller Máximo Buch realiza una inmersión al pecio romano de Villajoyosa
  • El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, acompaña al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo

Hoy 3 de septiembre el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha visitado La Vila Joiosa para conocer en persona los resultados de la campaña de visitas guiadas al pecio romano de La Vila Joiosa (Bou Ferrer), y ha sido recibido y acompañado por el Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, el Director General de Turismo, Sebastián Fernández y el diputado nacional Agustín Almodóbar, además del los ediles de Turismo y Patrimonio Histórico, Charo Escrig y Pepe Lloret respectivamente.

Con motivo de la inmersión del conseller en el pecio de Villajoyosa, el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha destacado que “ la campaña de inmersiones al pecio de Villajoyosa de este verano han supuesto una oportunidad única de contemplar en directo la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada en la segunda mitad del s. I d. C. frente a la antigua Allon (Villajoyosa) con una carga de casi 3.000 ánforas, repletas de salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y lingotes de plomo de propiedad imperial”.

Jaime Lloret ha destacado además que “La Vila es la capital de la Marina Baixa: todos los tesoros arqueológicos que tenemos son el legado que nos ha dejado el peso de esa brillante historia; uno de esos tesoros es este pecio romano único en el mundo. Ni si quiera Italia puede presumir de tener uno de estos actualmente. Quiero agradecer al conseller Máximo Buch su visita e inmersión para disfrutar en primera persona del pecio romano de Villajoyosa, apoyando así este proyecto de turismo cultural”.

El Alcalde ha destacado también la necesidad de “saber hacer de nuestra historia una virtud y un reclamo que redunde en beneficios para nuestros ciudadanos. En la Vila no sólo hay 9 playas con 16 banderas de calidad en total, o un casco histórico medieval y único por su colorido, o fábricas de chocolate, que no es poco, u otras cosas llamativas. Si de algo podemos presumir es de la calidad y cantidad del patrimonio histórico y cultural”.

El pecio romano de Villajoyosa es el mayor barco romano en excavación del Mediterráneo. Con 30 metros de eslora y unas 230 toneladas de porte, era capaz de transportar un cargamento principal de 2.500 ánforas, cada una de las cuales contenía unos 40 litros de salsas de pescado a base de boquerón, caballa y jurel. El famoso garum y otros salazones de pescado eran una de las mercancías más caras de la época, imprescindibles en la gastronomía romana. El pecio romano de Villajoyosa es mucho más que eso: es también un proyecto emblemático de la investigación y difusión de la arqueología subacuática valenciana, que en breve será declarado Bien de Interés Cultural.

Las administraciones e instituciones implicadas en el proyecto son:
- Generalitat Valenciana
- Universitat d’Alacant
- Club Naútic de La Vila Joiosa
- Alisub (Centro de buceo)
- Ajuntament de La Vila Joiosa (Vilamuseu, Red Municipal de Museos y Monumentos de Villajoyosa).

Turismo cultural subacuático

En el año 2013 se desarrolló como experiencia piloto la difusión in situ del yacimiento a un público turista, los buenos resultados de aquella experiencia han permitido consolidar en 2014 esta iniciativa, abriendo al público este tesoro de la arqueología romana los meses de julio y agosto. Esta campaña de visitas guiadas han conseguido posicionar a La Vila Joiosa como un destino divergente e innovador.

Otro hecho diferencial producido en 2014 es la accesibilidad, ofreciendo la oportunidad de acceder a este yacimiento a todo tipo de buceadores con la apertura del mismo al buceo adaptado.

La accesibilidad es la seña diferenciadora del patrimonio de La Vila, el diseño para todos en las instalaciones de la ciudad; de hecho, el nuevo Museo de La Vila será el museo más accesible de Europa, lo que permitirá a Villajoyosa ampliar nuestra oferta al facilitar el acceso a todas las personas.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha destacado que “hemos diseñado un modelo de ciudad con una oferta aumentada al basar la oferta en el turismo cultural, gracias a la calidad y variedad de hallazgos y lugares de interés histórico, arqueológico y paisajístico que posee la Vila Joiosa”.

113 turistas buceadores en la campaña 2014

Dentro del programa de visitas turísticas guiadas al pecio romano de Villajoyosa, han participado 113 turistas-buceadores en los meses de julio y agosto, la mayoría acompañados de sus familias. Las visitas al naufragio de época romana en excavación más importante del Mediterráneo comienzan con un recorrido por la historia del barco y su carga comercial que se realiza en el museo de la ciudad, a cargo de un técnico que les imparte una charla y se les permite el acceso directo y el contacto con una muestra representativa del cargamento: ánforas de salazones y lingotes de plomo.

La procedencia de los turistas es mayoritariamente española, sobre todo de Madrid, pero también de otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia. También han acudido turistas alemanes, franceses, belgas e ingleses.

En la difusión del proyecto de turismo cultural al pecio romano de Villajoyosa ha jugado un papel determinante la creación desde el Ayuntamiento de La Vila de una página de Facebook que ha sido dinamizada por los propios técnicos del proyecto científico de Vilamuseu y la Universidad de Alicante. En la página se ha informado de forma diaria, de la oferta cultural, con docenas de fotografías submarinas y vídeos que han alcanzado impactos muy importantes, uno de los vídeos llegó a tener 25.000 visionados en 48 horas.

Información en Internet y redes sociales

La información en la página también se ha ofrecido en inglés y ha permitido la interactividad de los propios participantes en las visitas, incluyendo sus comentarios y sus fotografías. Más de una docena de medios impresos y digitales se han hecho eco de la iniciativa y han reproducido las fotografías y los textos publicados en la página oficial.

A todos los participantes se les ha pasado una encuesta de calidad que ha obtenido unos resultados excelentes. La valoración general, puntuable entre 0 y 10 nunca ha bajado de 8 y la media supera el 9.

La iniciativa, que terminó el pasado domingo 31 de agosto, constituye una innovación en la implantación de nuevos modelos de turismo alternativo, con un gran potencial por desarrollar. No existe una iniciativa similar en toda España y en el mundo no hay, en estos momentos, un barco de época clásica visitable como lo es el pecio Bou Ferrer. No aprovechar esta oportunidad sería un error. “Quizás es el momento de mirar a otros países, como Egipto, cuyas ingresos por las visitas de buceo a un pecio de la Segunda Guerra Mundial, hundido en el Mar Rojo, constituye el 5% de su PIB”, ha destacado Pepe Lloret.

 

Subir