elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fiestas de San Agustín

Tradición, gastronomía, verbenas y mucha imaginación para un fin de semana de fiesta junto al mar

    La Comisión de Fiestas de San Agustín, en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, han organizado las tradicionales fiestas de la Playa, que se celebran los días 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto en el casco histórico de la localidad y en honor a San Agustín.

    La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha destacado la importancia de las Fiestas de San Agustín ya que “mantienen la tradición de una celebración originaria de la gente humilde del casco histórico" "Cuando la Vila urbana era exclusivamente el casco histórico y el resto era huerta, la gente pudiente vivía en lo alto del núcleo, cerca de la Iglesia-fortaleza mientras que los menos favorecidos tenían sus casa extramuros o en la playa. Esas personas son las que celebraban estas fiestas humildes pero con mucha autenticidad que a día de hoy se siguen manteniendo gracias a un nutrido grupo de vecinos".

    Las Fiestas de San Agustín tienen sus días grandes durante el fin de semana. Pero los días previos ya hay actividades: el miércoles 27 de agosto tendrá lugar la puesta de banderitas para ambientar las calles y las casas de los vecinos de la playa (altura Costera de la Mar y c/ La Bomba y calle San Agustín) y al día siguiente, el jueves 28 de agosto, tendrá lugar la Cena de Hermandad, donde vecinos del barrio viandas y conversación "a la fresca".

    Día del Xeremiter

    Las Fiestas en honor a San Agustín darán comienzo oficialmente el viernes con el Día del Xeremiter, durante el cual La Colla de Tabaleters i Xirimiters Els Valerios amenizarán la jornada con su música tradicional. Y será a las 20.30 horas cuando la Comisión de Fiestas de San Agustín y los devotos que lo deseen bajarán la imagen del Santo a la playa. Tras la lectura del pregón, que tendrá lugar a las 21.30 horas y correrá a cargo de Simeón Lloret, tendrá lugar la actuación de la orquesta (23.00 horas).

    Los actos continúan el sábado, a partir de las 9.00 horas, cuando la Comisión de Fiestas realizará a la despertà con cohetes y música; a las 12.30 horas tendrán lugar los juegos populares y el concurso de “Cruet de Peix” para dar paso a las 13.00 horas a la degustación de pescado de la bahía y cerveza. Por la tarde, a las 20.30 horas se celebrará la Misa en la Iglesia de la Asunción, cantada por el Orfeón de La Vila. A continuación, dará comienzo la procesión y los fuegos artificiales. La noche del sábado también ofrecerá ambiente de fiesta gracias a la Verbena y al “Concurso de Baile de Mantón de Manila”, que repartirá muchos regalos entre los participantes y asistentes. Para finalizar el día habrá “xocolatà” y magdalenas para todo el mundo (a la 1 de la madrugada). El domingo comienza también con la despertà (9.00 horas) y a las 11.00 horas tendrán lugar los juegos populares para dar paso al pasacalle y las 14.00 horas se servirá olleta y cerveza con tapa. Después será el momento del tradicional baldeo, a las 17.00 horas para refrescar a todos los asistentes y visitantes. Y las Fiestas de San Agustín de este año se darán por finalizadas cuando los festeros y vecinos del barrio suban al Santo a su lugar de reposo el día 3 de agosto.

     

    Subir