elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Campo de Trabajo Internacional “Villajoyosa Romana” descubre la séptima villa romana de la zona

El II Campo de Trabajo Internacional “Villajoyosa Romana” descubre la séptima villa romana de la zona
  • El campo de trabajo ha contado con jóvenes turcos, franceses y rusos, además de los procedentes de distintas partes de España

MÁS FOTOS
El II Campo de Trabajo Internacional “Villajoyosa Romana” descubre la séptima villa romana de la zona - (foto 2)

El II Campo Internacional de Trabajo Arqueológico “Villajoyosa Romana”, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de las concejalías de Juventud y de Patrimonio Histórico (Vilamuseu), y que ha tenido lugar entre el 4 y el 17 de agosto, se despide con resultados espectaculares.

El principal logro ha sido el hallazgo de cuatro nuevos sillares que pertenecieron a la mayor torre funeraria romana de Hispania, la Torre de Sant Josep, del s. II dC. Uno de los sillares pertenece a una pilastra de esquina, lo que tiene gran interés para la próxima restauración del monumento. Los trabajos en la torre se inscriben dentro del proyecto Villajoyosa Romana: de la República a la Antigüedad Tardía, del Ayuntamiento de Villajoyosa (Vilamuseu) y el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante.

En los laboratorios de Vilamuseu, los voluntarios (veintisiete, procedentes de diferentes comunidades autónomas de España, así como de Turquía, Francia y Rusia) han lavado piezas arqueológicas de las excavaciones en curso en el vial de conexión de la rotonda Valor a la rotonda de la N332, y han comprobado la existencia de materiales no solo del Alto Imperio romano (s. I y II dC) sino también de los primeros pobladores de Villajoyosa (s. XIII-XIV).

La riqueza de las piezas lavadas, con gran cantidad de cerámica fina, tejas, mortero de construcción, etc., confirman que muy cerca de la excavación existe una nueva villa romana suburbana (residencia señorial en el extrarradio del municipium de Allon) hasta ahora desconocida, así como una masía de huerta de la Baja Edad Media. Se trata de la séptima villa que se localiza en el entorno inmediato de la ciudad romana, además de otras menos próximas. Como casi todas las demás, algunas piezas hacen sospechar que esta nueva villa también tuvo baños privados con sistema de agua caliente (balnea).

El campo de trabajo también ha participado en el proyecto Pecio Bou Ferrer, de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Villajoyosa, la Universidad de Alicante y el Club Náutico de la Vila, vaciando y cribando ánforas de salsas de pescado del pecio y ayudando en la realización de fotografías en infrarrojos en los cuellos de las ánforas en busca de letreros pintados de época romana que informen del contenido o la fecha exacta de las piezas. El pecio Bou Ferrer es la mayor nave romana en excavación en el Mediterráneo.
Por tanto, los trabajos se han desarrollado simultáneamente sobre dos yacimientos clave de la arqueología española, y han sido de gran ayuda para impulsar su investigación, conservación y difusión.

Pero además el campo de trabajo ha tenido una vertiente social, al compartir dos jornadas con la Residencia Santa Marta y con el Centro Ocupacional y Residencia Comarcal de Discapacitados Psíquicos ‘Les Talaies’, del Organismo Autónomo Municipal Parra Conca. Los/as voluntarios/as y los/as residentes de Les Talaies prepararon una sesión conjunta de juegos romanos y actuales el viernes 15 de agosto, en la que todos se caracterizaron como romanos/as.

También ha habido una vertiente lúdica en la que los voluntarios han conocido el patrimonio local mediante visitas guiadas al casco antiguo, al casco urbano y al Museo Valenciano del Chocolate de Chocolates Valor, así como han practicado deportes náuticos en la playa del Paradís, además de visitar el edificio del nuevo Vilamuseu, el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y Les fonts de l’Algar.

Ante la finalización de este Campo de trabajo el Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha manifestado: "Hemos apostado desde hace algunos años por la creación de una industria turística de nuevo cuño en la zona, sostenible y generadora de riqueza como es el turismo cultural. Este turismo demanda mano de obra en mayor medida que el resto de ofertas y gracias a la puesta en valor de los cuantiosos yacimientos vileros y lugares de interés en todo el término municipal, -únicos e incomparables con los descubiertos en otros pueblos de la comarca-, el reparto de posibilidades laborales y económicas por todo el territorio municipal está asegurado."

Subir