elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia que el yacimiento arqueológico del pecio Bou Ferrer será el primer BIC de categoría subacuática

Fabra anuncia que el yacimiento arqueológico del pecio Bou Ferrer será el primer BIC de categoría subacuática
  • Avanza que se presentará al Consell este viernes el expediente para la tramitación como BIC del único pecio visitable en España

  • Con el Plan 2014-2015, se persigue proteger y difundir el patrimonio arqueológico subacuático

  • Recuerda que la Generalitat amplía la oferta cultural de la Costa Blanca con la próxima apertura del VilaMuseu

MÁS FOTOS
Fabra anuncia que el yacimiento arqueológico del pecio Bou Ferrer será el primer BIC de categoría subacuática - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, situado frente a las costas de la localidad alicantina de La Vila Joiosa.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio en el acto de presentación del Plan de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana 2014-2015, que busca entre otros aspectos iniciar una línea de trabajo de documentación, investigación, conservación y difusión de la arqueología subacuática de la Comunitat.

Fabra ha afirmado que "siendo conscientes de los esfuerzos que todos hemos hecho para poder preservar este yacimiento subacuático, vamos a declararlo Bien de Interés Cultural". Por lo que ha precisado, que este viernes, 1 de agosto, en el Pleno del Consell se van a iniciar los trámites para que sea "la primera declaración de este tipo de un bien de arqueología subacuática en la Comunitat".

"Frente a las costas de La Vila los valencianos tenemos el mayor barco romano en excavación del Mediterráneo. Se trata de un yacimiento arqueológico de extraordinario interés científico e histórico, además de un proyecto emblemático de investigación y difusión de la arqueología subacuática valenciana", ha resaltado Fabra.

Por ello, la Generalitat está realizando actualmente una nueva campaña de excavación en el pecio Bou Ferrer, "una clara muestra de los frutos que da la colaboración entre diferentes instituciones", según ha apuntado el President. En este proyecto participan, además de la Generalitat, el Ayuntamiento de La Vila y la Universidad de Alicante, a los que se suma la colaboración, entre otros, del Club Náutico y de la Diputación Provincial de Alicante.

"Hemos situado este pecio a la vanguardia de la divulgación in situ del patrimonio subacuático en Europa, con una iniciativa pionera en España como son las visitas guiadas para buceadores, que han supuesto la creación de una oferta cultural singular, puesto que actualmente no existe ningún pecio visitable en España", ha añadido el President.

Protección del patrimonio subacuático

El Plan de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana que ha presentado el President Fabra busca "proteger y difundir un enorme patrimonio arqueológico subacuático y demuestra nuestro respaldo y apoyo por nuestro patrimonio sumergido".

"Con este plan, iniciamos una línea de trabajo continua y global para toda la Comunitat Valenciana, dirigida a fomentar la documentación, investigación, conservación y difusión", ha incidido.

La Comunitat destaca por la cantidad de pecios que se encuentran sumergidos frente a nuestras costas. Se trata, ha explicado el jefe del Consell, de "algo desconocido para muchos ciudadanos de nuestra Comunitat. Por ello, uno de los objetivos de este plan es que tanto los valencianos como los turistas que visiten nuestra tierra, conozcan los tesoros que se esconden en nuestras costas".

"El Mar Mediterráneo y las costas de la Comunitat Valenciana han sido protagonistas de una gran actividad comercial de los romanos. En los pecios que naufragaron frente a nuestras costas hemos encontrado cerámicas y objetos que nos acercan a la cultura romana y a conocer mejor nuestras raíces", ha detallado Fabra.

La Generalitat amplía la oferta cultural de la Costa Blanca

El President Fabra ha aprovechado la jornada en La Vila Joiosa para visitar las obras del VilaMuseu, un museo de arqueología de La Vila y la Marina Baixa que servirá también como centro de investigación, conservación y divulgación de sus colecciones.

El Jefe del Consell se ha comprometido personalmente a acudir a La Vila para inaugurar a principios de 2015 un museo que será "un referente en accesibilidad y arqueología en la provincia".

Alberto Fabra ha puesto de manifiesto que se ha sabido construir "una gran comunidad, hemos trabajado especialmente en los últimos años para generar riqueza y empleo; pero sobretodo para hacer defensa de lo nuestro y eso es algo que debemos saberlo transmitir". "Por ello -ha añadido- a través de esta nueva infraestructura vamos a poder decir que aquí hay una sociedad consciente del legado histórico pero sobretodo que sigue apostando por el presente y el futuro de la comunidad".

"Con una inversión de 4,4 millones de euros, ampliamos nuestra oferta turística cultural de la Costa Blanca. Queremos que nuestro patrimonio arqueológico subacuático atraiga a un turismo de calidad y aquí, en el VilaMuseu, se podrá disfrutar, entre otros, de los fondos del pecio Bou Ferrer", ha recalcado el President.

El nuevo museo contará con 4.000 m2 distribuidos en varias plantas, de los cuales más de 1.000 m2 se destinarán a la colección permanente del museo y el resto acogerá exposiciones temporales, laboratorios de investigación y restauración, entre otras dependencias.

Subir