elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rey Moro llega a La Vila desde el desierto en un desfile titulado “El sueño de Ibn-Felip”

  • El desfile del Bando Moro y su rey, de la compañía Mercaders, tendrá lugar mañana, viernes 25 de julio, a las 20.00 horas

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, celebradas en honor a la patrona Santa Marta entre el 24 y el 31 de julio, llegan mañana (viernes, 25 de julio) a uno de los actos más esperados entre festeros, visitantes y turistas: el desfile del Bando Moro y del Rey Moro 2014 junto a su boato, que recae en Felipe Urrios, de la compañía Moros Mercaders.

Además, y para caldear el ambiente en los momentos previos al desfile, todas las compañías están llamadas a realizar pasacalles (13.00 horas) por los distintos cuarteles y peñas festeras; algo que es toda una tradición en las Fiestas de La Vila y que este año se ha incluido como parte del programa oficial de actos. Horas después (20.00 horas), comenzará el desfile de las tropas moras por la ciudad.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, la Asociación Santa Marta y la Comisión de Desfile de la Asociación organizan el desfile del Bando Moro 2014 junto a las 11 compañías moras que en él participan y con la ayuda, durante el desfile, de organizadores de las compañías cristianas.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado la importancia que tienen tanto el Desfile Moro como el Desfile Cristiano, ya que congregan a un público de cerca de 12.000 personas cada día, entre festeros, vecinos, visitantes y turistas que disfrutan de las Fiestas y tradiciones vileras. “La espectacularidad de los desfiles son un escaparate para que en distintos lugares de España y del extranjero conozcan nuestra forma de entender y vivir la Fiesta, que nos distingue y caracteriza”.

El desfile Moro de las Fiestas de La Vila se caracteriza por la espectacularidad de los trajes que se pueden ver a lo largo de cientos de filadas, los colores distintivos de cada compañía, el brillo de las piedras y abalorios de las tropas de la media Luna, que crean un tapiz de luz y color digno de los cuentos de las “Mil y una noches”. Las marchas moras acompañan a las tropas que preceden al gran representante de este bando, el Rey Moro 2014, Felipe Urrios, flanqueado por su compañía, Moros Mercaders.

La compañía Moros Mercaders ha diseñado un desfile titulado “El sueño de Ibn-Felip”, en el que el Rey regresa a Villajoyosa desde el desierto; en el desfile se relata una historia que arranca cuando el Rey sueña con sus antepasados, un linaje mercaderes, antiguos caravaneros, como fue el profeta Mahoma. Y entonces recordó cómo llevaban sus mercancías hasta Villajoyosa y, añorando aquellos tiempos, decide viajar hasta allí. El desfile representa ese viaje desde el desierto en caravana.

Así el desfile de Moros Mercaders arranca con una caravana de camellos y burros a la que sigue una representación de un mercadillo que refleja la forma de vida de estos comerciantes, con puestos de artesanía, comida, perfumes... Después llegan la madrasa (nombre en árabe de las escuelas) de astronomía y medicina a la que siguen la escolta femenina del Rey, el carro de guerra, los camellos y palmeras del emisario que anuncia la llegada del Rey. Precedido de la escolta masculina y de caballos y camellos, aparece por fin el Rey Moro, un rey guerrero, en una carroza de unos 17 metros de longitud y su escolta pone el punto final al desfile.

En “El sueño de Ibn-Felip” (el nombre del Rey Moro es del propio Felipe Urrios que ostenta el cargo este año) la compañía Mercaders juega con los colores y los sentidos para hacer partícipe al público de la historia que se está narrando; en total, participan 600 personas, sin contar a los músicos, y saldrán 40 animales; Moros Mercaders ha contado con la colaboración de otras compañías tanto moras como cristianas para el desfile.

Orden del desfile

El desfile de las tropas moras comienza a las 20.00 horas y se prolongará durante unas cuatro horas; parte de la calle Colón (intersección con Avda. de Benidorm) para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizar en la Plaza de la Generalitat.

El orden del Desfile Moro 2014 es el siguiente: Bandera de la Asociación Santa Marta, Percusión del Centro Ocupacional Les Talaies, Artillería Mora, Moros Pak-kos, Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuareg, Moros del Riff, Negres, Artillería de l’Islam, y Moros de Capeta, y Mercaders y con su Rey Moro 2014.

Xaro Escrig ha agradecido tanto a los reyes Moro y Cristiano como a la Asociación Santa Marta “el enorme esfuerzo y trabajo que han realizado a lo largo del año para que todo salga de la mejor forma posible en las Fiestas; soy consciente del trabajo constante que han llevado a cabo para que los Desfiles Moro y Cristiano y el resto de actos de nuestras Fiestas sean un éxito en cuanto a organización y participación; así todos podremos vivir unas fiestas para el recuerdo”.

Subir