elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui inaugura una exposición de la Vía Augusta a su paso por La Vila Joiosa

Sánchez-Barcáiztegui inaugura una exposición de la Vía Augusta a su paso por La Vila Joiosa
  • La Generalitat planifica la restauración de la Vía Augusta para dotarla de servicios para el disfrute de los transeúntes

  • En La Vila Joiosa se han localizado diferentes tramos pertenecientes a tres vías de comunicación datadas en el siglo III a.C.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha inaugurado hoy la exposición del Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana “La Vila Joiosa”, que hasta el mes de septiembre podrá visitarse en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés de La Vila.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que la Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España que, con una longitud aproximada de 1.500 km, atravesaba la Península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Además, la importancia de esta red viaria es tal que hoy en día constituye el principal eje de comunicación de nuestro país con el resto de Europa.

El Secretario Autonómico ha comentado que la Generalitat, a través del Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta, “tiene previsto adecuar y revalorizar este camino para uso y disfrute de los ciudadanos” y que lo podrán hacer a pie, en bicicleta o a caballo.

Para ello, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente habilitará un recorrido con continuidad en toda la Comunitat, de carácter eco-turístico y cultural, dotándolo de instalaciones complementarias como albergues, centros de información, áreas de descanso, etc. Además, los transeúntes podrán reposar o alojarse en albergues inspirados en las mansiones romanas (edificios de hospedaje para los viajeros romanos), que se emplazarán convenientemente en las áreas previstas.

La Vía Augusta atraviesa las provincias de Castellón y Valencia a lo largo de 280 km, desde el río Sénia (límite con Tarragona) hasta La Font de la Figuera (prolongándose por Albacete). A partir de aquí, se ha identificado un ramal de 170 km en la provincia de Alicante que, descendiendo por el río Vinalopó, alcanza Cartagena pasando por Elda, Aspe y Elche. Este eje vertebrador, que atraviesa la Comunitat de Norte a Sur a lo largo de 450 km, se completa con la Via Dianium, trazado de 180 km que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alacant. En total, la civilización romana dejó su huella a lo largo de 630 km en la Comunidad Valenciana.

El paso de la cultura romana en su recorrido por la Comunitat puede observarse a través de restos de la propia calzada, que en algunos casos mantienen su señalización con los primitivos miliarios, restos de mansiones, puentes, villas, arquitectura, toponimia, etc. Uno de los elementos más importantes de la Vía Augusta a su paso por la Comunidad Valenciana es el Arco Romano de Cabanes (Castellón).

La Vila Joiosa (¿Alonís/Alona/Allon?)

Los primeros pobladores que hallamos en La Vila Joiosa se remontan a la edad del bronce y en el núcleo antiguo de la población se asienta un importante poblado ibérico.

Con la romanización, La Vila Joiosa experimentó un gran auge y fue, probablemente, la ciudad romana d’Alone o "Alonis". Los numerosos yacimientos arqueológicos de la época romana, restos de termas, un asentamiento bélico y muchas villas romanas en el entorno de la actual población parecen testificarlo.

En La Vila Joiosa se han localizado diferentes tramos pertenecientes a tres vías de comunicación que datan del ibérico final (s. III a. C.), dos de ellas asociadas a las dos necrópolis ibéricas (Les Casetes y Poble Nou) de la Vila y la tercera asociada a dos villas romanas (El Xarquet y Barberes Sud).

La primera de las vías localizada discurre asociada a la necrópolis de Poble Nou. El segundo camino se detecta asociado a la necropolis de Les Casetes. La tercera vía de comunicación hallada en los últimos años parece dirigirse hacia las calas de de Benidorm y Altea.

Subir