elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de la UHD aborda la prevalencia de pacientes con heridas quirúrgicas complicadas

Un estudio de la UHD aborda la prevalencia de pacientes con heridas quirúrgicas complicadas
  • En el primer semestre del año, la UHD del Área de Salud ha llevado a cabo más de 4.500 visitas en el domicilio de los pacientes

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha llevado a cabo un estudio sobre la prevalencia de pacientes cuyo motivo de ingreso en esta Unidad es el control de las heridas complicadas, producidas tras una intervención quirúrgica.

Los resultados del estudio, llevado a cabo durante 8 meses, han sido presentados en el 12º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospital a Domicilio, celebrado en Burgos.

Como explica la coordinadora de Enfermería de la UHD del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Laura Alepuz, los pacientes con este perfil suelen tener complicaciones, bien derivadas de la propia herida quirúrgica o por la presencia de otras enfermedades del paciente.

“Estas incluyen desde infecciones por gérmenes difíciles de erradicar y que requieren de aislamiento y/o tratamientos antibióticos intravenosos hasta descompensaciones diabéticas, enfermedad oncológica, etc. También es frecuente la presencia de drenajes, ostomías y amputaciones que precisan de una educación sanitaria por parte de enfermería, que se inicia en el hospital y se continua en el propio domicilio”, indica Laura Alepuz.

El estudio analiza estos factores de complejidad y pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un abordaje multidisciplinar y una adecuada coordinación entre las unidades que derivan estos pacientes y la Unidad de Hospital a Domicilio.

En el Departamento de Salud, existen una serie de protocolos consensuados con diferentes especialidades quirúrgicas como Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Urología y Cirugía General, que permiten una derivación sistemática de pacientes que después de someterse a una cirugía pueden seguir la recuperación en casa, si se cumplen unos requisitos que garanticen una correcta atención en el domicilio.

Así, aproximadamente un 50 por ciento de los pacientes, procedentes del propio Hospital, atendidos en esta Unidad son derivados desde servicios quirúrgicos, lo que pone de manifiesto la relevancia de este tipo de pacientes.

En el primer semestre del año, la UHD del Área de Salud ha llevado a cabo más de 4.500 visitas médicas y de enfermería en el domicilio de los pacientes, con de más de 7.500 estancias y casi 6.000 llamadas telefónicas.

En cuanto al tipo de pacientes atendidos, además de patología aguda médica y quirúrgica, un 30 por ciento presentaron una enfermedad terminal que requiere cuidados paliativos.

Subir