elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la campaña de visitas subacuáticas al pecio de Villajoyosa

Comienza la campaña de visitas subacuáticas al pecio de Villajoyosa
  • Se trata de la mayor nave mercante en excavación arqueológica del Mediterráneo y naufragó en la segunda mitad del siglo I d.C.

  • Elena Prous ya ha realizado una inmersión de buceo adaptado, una modalidad que se ofrece como novedad este año

  • Se trata del primer pecio antiguo de España en el que se realizan unas visitas públicas de estas características

El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha presentado hoy, martes 8 de julio, la campaña de inmersiones al pecio de Villajoyosa en un acto al que han asistido también el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, los vicerrectores del área Económica, de Cultura y de Organización Académica de la UA, Mónica Martín, Carles Cortés y Pepe Cabezuelo, respectivamente, así como el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, y el presidente del Club Náutico de Villajoyosa, José Antonio Chapa.

Tras el éxito de las visitas piloto en 2013, el proyecto de investigación del pecio Bou Ferrer realizará una nueva campaña de visitas subacuáticas a las excavaciones del pecio durante los meses de julio y agosto de 2014. El proyecto está promovido por la propia Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que ya ha autorizado las visitas; por la Universidad de Alicante a través de su Fundación General (que aporta los arqueólogos y técnicos subacuáticos); por el Ayuntamiento de Villajoyosa (a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, responsable de las visitas a los laboratorios de Vilamuseu); y por el Club Náutico de Villajoyosa, que aporta sus instalaciones y además el trabajo de su presidente, José Antonio Chapa, gerente, Antoine Ferrer y contramaestre, Pepe Bou (estos dos últimos son los descubridores del pecio romano que por eso lleva su nombre).

La empresa de buceo local Alisub organiza la logística de las inmersiones y aporta la infraestructura propia de su centro de buceo.

Con estas visitas subacuáticas, el proyecto adquiere además una dimensión de difusión cultural pionera en el Estado Español, ya que es el primer pecio antiguo en el que se realiza una experiencia pública de este tipo. Es, además una iniciativa dentro del llamado “turismo de experiencias”, que refuerza el valor y la imagen de las marcas turísticas del sur de la Comunidad Valenciana.

En la presentación del proyecto, el Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha destacado que “este proyecto es un ejemplo del trabajo conjunto de diferentes administraciones en aras de convertir el patrimonio histórico y cultural de La Vila Joiosa en un motivo en sí para visitar la ciudad; estas inmersiones suponen una oportunidad única de contemplar en directo la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada en la segunda mitad del s. I d. C. frente a la antigua Allon (Villajoyosa) con una carga de casi 3.000 ánforas, repletas de salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y lingotes de plomo de propiedad imperial”.

Jaime Lloret ha explicado que esta campaña de inmersiones son un reflejo de la línea que está siguiendo Villajoyosa en pro de la difusión de su patrimonio histórico y cultural, con el fin de convertir el turismo cultural en una nueva industria para la ciudad. “Nuestro ingente patrimonio histórico y cultural, con 11 Bienes de Interés Cultural, un 33% de todos los de la Comunidad Valenciana, nos permite aportar valor añadido a nuestra oferta de sol, playa, gastronomía o actividades deportivas, como el submarinismo; somos conscientes de ello y estamos llevando a cabo diferentes iniciativas para posicionarnos como destino de turismo cultural”.

Inmersiones para discapacitados

Una de las novedades de la presente campaña son las inmersiones de buceo adaptado, unas inmersiones que ha inaugurado Elena Prous, tetrapléjica a causa de un accidente de tráfico, que realizó el domingo una inmersión al pecio Bou Ferrer, acompañada de su pareja de submarinismo Javier Girón.

Las inmersiones de buceo adaptado es la principal novedad en la campaña de 2014; se trata de una opción para personas con alguna discapacidad que tengan la titulación de buceo necesaria. Esta iniciativa, al igual que otras llevadas a cabo por la Concejalía de Patrimonio Histórico, refleja el compromiso de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) para promover la mayor accesibilidad posible al patrimonio histórico.

Desarrollo del proyecto de investigación

Las inmersiones de esta campaña, autorizadas expresamente por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, sólo se pueden realizar dentro del proyecto Bou Ferrer, previa reserva y guiadas por un técnico del proyecto. Podrán participar aquellas personas que contribuyan al desarrollo del proyecto de investigación y de las propias visitas con un donativo en metálico (un mínimo de 35€), y que estén en posesión de las titulaciones, experiencia y documentación de buceo necesarias y en regla. A esta cantidad se suman otros 35€ para gastos de inmersión (carga de aire y transporte en barco hasta el pecio, excluido alquiler de equipos y nitrox).

Con estas aportaciones se pretende que las campañas de 2014 y sucesivas puedan desarrollarse con el tiempo y los medios suficientes para desvelar las claves más importantes del yacimiento, contando además con el esfuerzo inversor que las instituciones participantes en este proyecto vienen realizando en los últimos años.

Inmersión y visita guiada

La inmersión se completa el mismo día con una visita VIP, guiada por técnicos del proyecto (arqueólogos y restauradores), a los laboratorios de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa), donde podrán ver y tocar material arqueológico subacuático del pecio, conocer de primera mano cómo se investiga y restaura, y conversar con científicos del equipo Bou Ferrer.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el objetivo es que los visitantes comprendan el extraordinario valor científico de un pecio, el mejor yacimiento arqueológico para datar materiales antiguos, por constituir una cápsula del tiempo, donde todo el cargamento estaba en uso en una misma fecha; los efectos desastrosos que puede tener el expolio sobre esta excepcional fuente de conocimiento y la necesidad de colaborar todos/as en su protección”.

Turismo cultural

Desde Vilamuseu informan de que el pecio de Villajoyosa tiene un valor absolutamente excepcional por diferentes motivos. El proyecto, de dimensión internacional, está obteniendo un reconocimiento unánime por la comunidad científica europea, y es un referente de la investigación valenciana.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha destacado que “las inmersiones al pecio Bou Ferrer son otro ejemplo de la apuesta de Villajoyosa en potenciar el turismo cultural como motor de la economía local, como generador de riqueza y empleo; esta iniciativa servirá sin duda para posicionar a La Vila Joiosa como destino de referencia de turismo cultural”.

En la campaña de este verano está previsto realizar cada día dos inmersiones, a primera hora de la mañana y de la tarde, con 10 buceadores, acompañados de un arqueólogo subacuático del proyecto científico Bou-Ferrer, todos los días que las condiciones meteorológicas lo permitan de los meses de julio y agosto de 2014. Es imprescindible reserva previa en el Club de Buceo Ali-Sub, Avda. del Puerto, s/n, Club Náutico, 03570-Villajoyosa. Teléfono: 966810107 / 615 441 808. E-mail: buceo@ali-sub.com. Web: http://www.ali-sub.com. Facebook: Alisub Buceo.

El proyecto de investigación ha abierto también una página de Facebook (Pecio Bou Ferrer) y una cuenta de Twitter (@bouferrer) para informar sobre las novedades en la investigación y en las visitas al pecio.

 

Subir