elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villajoyosa celebra el “Día de la Corona”

Villajoyosa celebra el “Día de la Corona”
  • Taller para confeccionar coronas, juegos infantiles en la Playa- Centro, Música al carrec a cargo de la Agrupación Musical Mediterráneo y ronda de fanalets son algunas de las actividades previstas para hoy, lunes 23 de junio

MÁS FOTOS
Villajoyosa celebra el “Día de la Corona” - (foto 2)

Como cada 23 de junio por la tarde y desde hace ya mucho tiempo, Villajoyosa celebrará la llegada del verano recordando a los marineros y pescadores que han perdido su vida en el mar arrojando a éste coronas florales. Por tal motivo el Ayuntamiento recupera esta tradición ancestral con un taller de coronas, que tendrá lugar el mismo lunes 23 de junio desde las 16.00 horas en el primer tramo de la calle Colón, entre los comercios “Flors i Fulles” y “La Casa Azul” para aprender a confeccionar las típicas coronas y compartir así esta tradición, y en la cual los niños y sus familias bajaban a la playa a merendar y a jugar con coronas elaboradas por ellos mismos con ramas verdes (de poda) y con flores y cuerdas.

Con estas coronas pasaban la tarde jugando en el agua y finalmente, por la tarde-noche, las lanzaban al mar formando un gran manto de flores. La tradición oral también cuenta que este día era el primero del verano para el baño y que así se solicitaba protección a los menores durante la época de baño.

Otras actividades previstas con motivo del “Día de la Corona” son talleres y juegos que tendrán lugar en la propia playa la misma tarde del lunes 23 de junio desde las 17 horas. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, estos talleres y juegos tendrán lugar frente a la estatua del Dr. Esquerdo, y estarán conducidos por la agrupación local de la Cruz Roja Juventud. Además también habrá juegos con la participación de la Escuela de Triatlon “IronXics”.

Este año en el “Día de la Corona” contará con “Música al Carrer” de la Agrupación Musical “Mediterráneo”, actividad con alumnos de la escuela de esta agrupación que ofrecerán un intenso concierto a las 20.00 horas.

Concurso de fanalets

Durante la misma tarde del día 23 de junio en Villajoyosa se retomará otra tradición muy arraigada y popular: “els fanalets” (los farolillos). Desde las 18.00 horas habrá un punto de inscripción en el mismo paseo Dr. Esquerdo para los participantes que, a las 20.30 horas, por las calles del Casco Antiguo se realizará la “ronda de fanalets”, es decir, un breve pasacalles por el casco antiguo, con ambientación musical, que correrá a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Valerios”, y con juegos y bailes populares con la agrupación de “Danses Centener”. En esta ronda participarán los inscritos y están invitadas todas aquellas personas que se quieran sumar para pasar un rato divertido por las calles de La Vila.

Por segundo año consecutivo, el Día de la Corona tiene lugar por el Casco Histórico de la ciudad; para completar la jornada tendrá lugar una proyección de una web serie sobre apocalipsis zombie y talleres relacionados con ese mundo.

Con motivo de la celebración de este día, la Concejalía de Cultura agradece a las asociaciones culturales y deportivas su colaboración en el mismo así como a las empresas y particulares que también se han sumado para poder hacer realidad el programa de actividades.

Ese mismo día se celebra la noche de San Juan se celebra en todas las playas de La Vila, donde las familias y grupos de amigos se reúnen con cenas típicas veraniegas en torno a hogueras para acercarse hasta la medianoche y mojarse los pies en la orilla del mar, donde cada uno lleva a cabo los más variados rituales.

Esta fiesta ha pasado a nuestro calendario como una fiesta católica, pero hunde sus raíces en rituales paganos que se celebraban durante el solsticio de verano. En el hemisferio norte el 21 de junio el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, y la jornada se convierte en la más larga del año. Desde hace siglos se celebran estos días honorando al Sol, a la fertilidad de las cosechas y como símbolo de renovación.

Subir