elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de especialistas abordan las últimas novedades en tratamientos quirúrgicos

Un centenar de especialistas abordan las últimas novedades en tratamientos quirúrgicos
  • El Hospital Marina Baixa ha acogido la XIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Cirugía

  • El servicio de Cirugía General del Hospital fue uno de los primeros en la provincia en llevar a cabo la hernioplastia endoscópica totalmente extraperitoneal

El Hospital Marina Baixa ha acogido esta mañana la XXIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Cirugía (SVC), un evento científico que reúne a gran parte de los cirujanos y residentes de la Comunitat Valenciana.

El servicio de Cirugía General ha sido el encargado de organizar este encuentro en el que un centenar de especialistas han abordado las últimas novedades en el manejo y tratamiento quirúrgico de la pancreatitis aguda grave y la hernia inguinal.

La jornada ha sido inaugurada por el Gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Juan Antonio Marqués; el presidente de la SVC, el doctor Rafael Calpena y el jefe del servicio de Cirugía General del centro hospitalario, el doctor Julio Camacho. Además, ha contado con la participación de diversos especialistas de hospitales como el Clínico de Valencia, el General de Alicante y el General de Valencia, La Fe, el hospital Doctor Peset o el Hospital del Mar de Barcelona.

Como ha explicado el doctor Julio Camacho, presidente del comité organizador del Congreso, “el programa científico se ha elegido en base a aquellos temas que pueden suscitar un mayor interés y controversia entre los participantes, tanto por su relevancia, como por las aplicaciones que pueden tener en el ejercicio diario de la cirugía y en beneficio de los pacientes”.

Tratamiento endoscópico de la hernia inguinal

Uno de los temas abordados durante la reunión ha sido el ‘Tratamiento endoscópico de la hernia inguinal’, el procedimiento quirúrgico más frecuente y que afecta, sobre todo, a una población joven y físicamente activa.

El servicio de Cirugía del Hospital Marina Baixa fue uno de los primeros en la provincia en llevar a cabo la hernioplastia endoscópica totalmente extraperitoneal, siendo en los últimos años cuando más se ha sistematizado esta técnica y aumentado su frecuencia. En la actualidad, es el método estándar para reparar hernias bilaterales y reproducidas, donde está ampliamente demostrada su rentabilidad.

La hernioplastia endoscópica es una técnica que consiste en corregir la hernia inguinal mediante una intervención mínimamente invasiva y que supone una recuperación mucho más rápida para el paciente, con un abordaje completamente distinto del utilizado habitualmente, evitando así las clásicas cicatrices inguinales que eran muy dolorosas y colocando una malla de gran tamaño por un abordaje posterior y con incisiones mínimas.

Tras la intervención, el paciente es dado de alta en las primeras 24 horas y se consigue un postoperatorio mucho más rápido, menos doloroso y, por tanto, el paciente puede recuperar rápidamente su actividad física, laboral, deportiva y social.

El Hospital Marina Baixa es uno de los centros hospitalarios con una serie más numerosa de casos en protocolización de la técnica y sus resultados, contribuyendo a un significativo avance en el tratamiento de la hernia inguinal en nuestro entorno.

Así, en los últimos 5 años, el servicio de Cirugía de la Marina Baixa ha intervenido con esta técnica a 255 pacientes en los que se han realizado un total de 436 hernioplastias, destacando principalmente la baja cifra de complicaciones postoperatorias y el altísimo grado de satisfacción final de los pacientes, que se ha situado por encima del 95 por ciento.

Intervención en la pancreatitis aguda grave

Otro de los temas abordados durante la mañana ha sido las controversias en el manejo y tratamiento quirúrgico de la pancreatitis aguda grave, una enfermedad con un alta tasa de complicaciones y estrechamente vinculada a la patología biliar, que es uno de los procesos quirúrgicos más frecuentes entre la población general.

La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas asociada, en la mayoría de casos, a la presencia de cálculos en la vesícula o el conducto biliar, aunque en ocasiones también está originada por el consumo agudo o crónico de alcohol.

“Afortunadamente en el 80% de los casos se resuelve favorablemente en unos días con el tratamiento adecuado y con una recuperación satisfactoria del paciente. Sin embargo, en un 20% de los casos, puede tener un curso grave, con múltiples complicaciones y que frecuentemente obliga a una o varias intervenciones quirúrgicas”, ha destacado el doctor Camacho.

La pancreatitis grave es la que más problemas plantea a la hora de decidir el tratamiento adecuado, cuándo se debe operar y qué técnica es la más adecuada.

En la Reunión han participado profesionales expertos en su tratamiento, desde distintas especialidades, aportando su visión para colaborar en mejorar su pronóstico incluyendo las últimas aportaciones de la cirugía mínimamente invasiva o la radiología intervencionista.

Subir