elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villajoyosa solicita incluir en el Plan Provincial de Cooperación el alumbrado de caminos rurales

  • La Concejalía de Fomento Económico y Sostenible ha solicitado que el alumbrado de los caminos rurales Secanet, Foradá, Alcocons y Mediases se incluye en esta plan

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible, ha solicitado a la Diputación que incluya la obra del alumbrado en los caminos rurales de Secanet, Foradá, Alcocons y Mediases en el “Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para 2015”; una moción que se debatirá en la correspondiente comisión de hoy, viernes 6 de junio, con el fin de elevarla a un pleno que, de manera extraordinaria, se celebrará el jueves, 12 de junio, con el fin de tramitar en tiempo y forma la solicitud.

El Gobierno local considera necesaria y prioritaria la ejecución de la obra del alumbrado exterior de los caminos Foradá, Secanet, Mediases y Alcocons que, conforme al proyecto redactado, tiene un presupuesto de 673.142 euros.

El presupuesto total de alumbrado de todo los caminos rurales del municipio asciende a 2 millones de euros.

Al proponer que este proyecto se incluya en el mencionado plan de la Diputación, el Ayuntamiento solicita una concesión de una subvención del 65% del coste total de la obra, es decir, de 437.542 euros; el resto del coste de la obra correría a cargo del Ayuntamiento.

La moción que se debatirá en pleno para su aprobación contempla las siguientes acometidas:

1. Partidor-Foradá: desde Foradá hasta salida Era Soler hasta la carretera de Orxeta; 1.584 metros, con un total de 55 puntos de luz.
2. Secanet: desde el Colegio Hispanidad hasta Polígono Industrial y Setines. Son 770 metros, con 25 puntos de luz.
3. Mediases: desde entrada Jabalí hasta Vaquería, depósitos agua y adyacentes. Se trata de iluminar 1.667 metros de camino con 53 puntos de luz.
4. Alcocons: desde entrada bar Yuca, camino paralelo a la autopista, hasta puente sobre el río Amadorio. Son un total de 1.034 metros, con 33 puntos de luz.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “desde el Gobierno local estamos solucionando un problema que nos encontramos en enero de 2013 fruto de la gestión nefasta del ahora portavoz municipal de Gent per La Vila, Pedro Alemany, en su etapa como concejal de Servicios Técnicos; Alemany permitió que, hasta el año 2003, se colocaran farolas sin realizar los correspondientes estudios técnicos y sin comprobar las medidas de seguridad; se trata de farolas de los caminos rurales que ahora que retirar”.

Jerónimo Lloret ha recalcado que “desde el Gobierno local no entendemos cómo Pedro Alemany permitió que el alumbrado público de nuestras calles estuviera conectado de manera irregular a Iberdrola; ahora nos toca a nosotros, como Ayuntamiento, subsanar este despropósito, primero retirando las farolas colocadas de manera irregular y después, renovando el alumbrado público en los caminos rurales; su incompetencia tiene un coste económico para los ciudadanos que, al fin y al cabo, son quienes indirectamente lo pagan”.

“Esta cuestión de mala praxis de Pedro Alemany en relación al alumbrado público está en manos de los jueces; de hecho, un juzgado de La Vila ya ha solicitado más documentación al respecto al Ayuntamiento de la que se envió en su día al fiscal”, ha agrado Jero Lloret.

 

Subir