elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Bou Ferrer lanza en julio y agosto las visitas subacuáticas al pecio romano de Villajoyosa, el mayor en excavación en el Mediterráneo

El proyecto Bou Ferrer lanza en julio y agosto las visitas subacuáticas al pecio romano de Villajoyosa, el mayor en excavación en el Mediterráneo
  • Con estas visitas subacuáticas, el proyecto adquiere además una dimensión de difusión cultural pionera en el Estado Español, ya que es el primer pecio antiguo en el que se realiza una experiencia pública de este tipo

MÁS FOTOS
El proyecto Bou Ferrer lanza en julio y agosto las visitas subacuáticas al pecio romano de Villajoyosa, el mayor en excavación en el Mediterráneo - (foto 2)
El proyecto Bou Ferrer lanza en julio y agosto las visitas subacuáticas al pecio romano de Villajoyosa, el mayor en excavación en el Mediterráneo - (foto 3)

Tras el éxito de las visitas piloto en 2013, el proyecto de investigación Bou Ferrer realizará una nueva campaña de visitas subacuáticas a las excavaciones del pecio durante los meses de julio y agosto de 2014. El proyecto está promovido por la propia Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que ya ha autorizado las visitas; por la Universidad de Alicante a través de su Fundación General (que aporta los arqueólogos y técnicos subacuáticos); por el Ayuntamiento de Villajoyosa (a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, responsable de las visitas a los laboratorios de Vilamuseu); y por el Club Náutico de Villajoyosa, que aporta sus instalaciones. La empresa de buceo local Alisub organiza la logística de las inmersiones y aporta la infraestructura propia de su centro de buceo. Marta Alonso, directora general de Cultura, ha declarado que “este proyecto es un ejemplo de cómo la unión del esfuerzo de diferentes administraciones y entidades, públicas y privadas, puede convertirse en un éxito pro de la cultura”.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que estas inmersiones “suponen una oportunidad única de contemplar en directo la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada en la segunda mitad del s. I d. C. frente a la antigua Allon (Villajoyosa) con una carga de casi 3.000 ánforas, repletas de salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y lingotes de plomo de propiedad imperial”.

Las inmersiones, autorizadas expresamente por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, sólo se pueden realizar dentro del proyecto Bou Ferrer, previa reserva y guiadas por un técnico del proyecto. Podrán participar aquellas personas que contribuyan al desarrollo del proyecto de investigación y de las propias visitas con un donativo en metálico (un mínimo de 35€), y que estén en posesión de las titulaciones, experiencia y documentación de buceo necesarias y en regla. A esta cantidad se suman otros 35€ para gastos de inmersión (carga de aire y transporte en barco hasta el pecio, excluido alquiler de equipos y nitrox). Con estas aportaciones se pretende que las campañas de 2014 y sucesivas puedan desarrollarse con el tiempo y los medios suficientes para desvelar las claves más importantes del yacimiento, contando además con el esfuerzo inversor que las instituciones participantes en este proyecto vienen realizando en los últimos años.

La inmersión se completa el mismo día con una visita VIP, guiada por técnicos del proyecto (arqueólogos y restauradores), a los laboratorios de Vilamuseu, donde podrán ver y tocar material arqueológico subacuático del pecio, conocer de primera mano cómo se investiga y restaura, y conversar con científicos del equipo Bou Ferrer.
El objetivo es que los visitantes comprendan el extraordinario valor científico de un pecio, el mejor yacimiento arqueológico para datar materiales antiguos, por constituir una “cápsula del tiempo” donde todo el cargamento estaba en uso en una misma fecha; los efectos desastrosos que puede tener el expolio sobre esta excepcional fuente de conocimiento y la necesidad de colaborar todos/as en su protección.

El Bou Ferrer es un pecio absolutamente excepcional por diferentes motivos. El proyecto, de dimensión internacional, está obteniendo un reconocimiento unánime por la comunidad científica europea, y es un referente de la investigación valenciana. Con estas visitas subacuáticas, el proyecto adquiere además una dimensión de difusión cultural pionera en el Estado Español, ya que es el primer pecio antiguo en el que se realiza una experiencia pública de este tipo. Es, además una iniciativa dentro del llamado “turismo de experiencias”, que refuerza el valor y la imagen de las marcas turísticas del sur de la Comunidad Valenciana. En este sentido, Marta Alonso ha destacado “la apuesta de la Generalitat Valenciana por la cultura como motor económico, en estrecha relación con el turismo y el deporte, en este caso para posicionar a La Vila Joiosa como destino de referencia en el submarinismo de valor añadido y consolidarla como uno de los principales destinos en la Costa Blanca y en la Comunitat Valenciana de turismo cultural”.

Se prevé realizar cada día dos inmersiones, a primera hora de la mañana y de la tarde, con 10 buceadores, acompañados de un arqueólogo subacuático del proyecto científico Bou-Ferrer, todos los días que las condiciones meteorológicas lo permitan de los meses de julio y agosto de 2014. Es imprescindible reserva previa en el Club de Buceo Ali-Sub, Avda. del Puerto, s/n, Club Náutico, 03570-Villajoyosa. Teléfono: 966810107 / 615 441 808. E-mail: buceo@ali-sub.com. Web: http://www.ali-sub.com. Facebook: Alisub Buceo.

El proyecto de investigación ha abierto también una página de Facebook (Pecio Bou Ferrer) y una cuenta de Twitter (@bouferrer) para informar sobre las novedades en la investigación y en las visitas al pecio.

LA NOVEDAD: BUCEO ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La principal novedad en la campaña de 2014 es la posibilidad de realizar inmersiones de buceo adaptado por personas con alguna discapacidad que tengan la titulación de buceo necesaria. Este es un compromiso de Vilamuseu para promover la mayor accesibilidad posible al patrimonio histórico.

Subir