elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa sustituye la impresión de radiografías por el formato digital

El Hospital Marina Baixa sustituye la impresión de radiografías por el formato digital
  • El Departamento vilero ha sido uno de los primeros en suprimir la impresión de película radiográfica

  • Este proceso permite al médico disponer con mayor rapidez del resultado de las exploraciones y anticipar el tratamiento de sus pacientes

  • Prescindir de la impresión de estas pruebas supone un ahorro aproximado del 70% respecto al gasto realizado en película

El Hospital Marina Baixa y el Centro de Especialidades de Benidorm han suprimido la impresión de película radiográfica y ha implantado un sistema que permite que el médico pueda acceder a ellas a través de la red, sin la necesidad de soporte físico.

El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha sido uno de los primeros en suprimir la impresión de película radiográfica en las exploraciones realizadas en el Servicio de Radiología, además desde 2006 ya no se imprimían radiografías destinadas a las áreas de Urgencias y Traumatología.

Los facultativos del Hospital y del Centro de Especialidades disponen de acceso a las pruebas gracias a la implantación del Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes, en el que se encuentran las exploraciones radiológicas, en formato digital almacenadas en un archivo de gran capacidad.

El sistema permite la distribución de imágenes y sus informes a través de la red informática de la Conselleria de Sanitat hasta las distintas estaciones clínicas de los facultativos del departamento. permitiendo la supresión de la impresión de las imágenes.

Este proceso, permite acceder a los profesionales médicos a las imágenes y sus informes cuando éste queda validado, habitualmente el mismo día en que se realiza la exploración, sin tener que esperar al envío de los mismos a los distintos Servicios y Centros, permitiendo así disponer con mayor rapidez del resultado de las exploraciones y anticipar el tratamiento de sus pacientes.

Además de las mencionadas ventajas que supone para profesional y paciente, la supresión de radiografías en película, supone un ahorro aproximadamente del 70% respecto al gasto realizado en este material, que el pasado año fue de 123.944 euros.

 

Balance del Servicio de Radiología
Durante el pasado año, el Servicio de Radiología realizó 164.480 exploraciones, dato que supone un incremento considerable respecto a 2007.

Las áreas que requirieron un mayor tiempo de dedicación médica como la ecografía y el TAC se incrementaron el 13 y 18 por ciento respectivamente.

Estos aumentos continuados año tras año no sólo están relacionados con el crecimiento poblacional sino también con el envejecimiento de nuestra población y con los cambios en los hábitos de asistencia a la consulta médica por parte de los usuarios, según ha comentado el Jefe de Radiología, el doctor Miguel Hernández.

Subir