elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villajoyosa descubre un nuevo yacimiento íbero

    Los sondeos arqueológicos realizados por el servicio municipal de Arqueología para construcción del nuevo vial de acceso a Villajoyosa han permitido localizar tres sepulturas ibéricas de cremación junto con los restos de la calzada de entrada al núcleo urbano ibérico de La Vila.

    Las tumbas que pensamos se sitúan entre los siglos VI a. C. y el IV a. C. consisten en dos fosas rectangulares de esquinas redondeadas de orientación este-oeste y los restos de un túmulo (estructura rectangular que señalizaba las tumbas). Los iberos relacionaban la salida y puesta de sol con el nacimiento y la muerte y por esta razón enterraban a sus difuntos de forma sistemática siguiendo esta orientación.

    Las tumbas siguen el ritual de cremación donde se quemaba al difunto en una pira funeraria y posteriormente se recogían sus restos y se depositaban en fosas como las localizadas.

    Estos enterramientos se situaban a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades íberas, en este caso los sondeos han sacado a la luz también varios tramos de la antigua calzada a la que estaban asociadas las tumbas.

    Hasta el momento los trabajos han consistido en la localización y delimitación del yacimiento y su posterior cubrición para proteger los restos. En pocas semanas se iniciarán los trabajos de excavación propiamente dichos, en los que seguramente se sacarán a la luz nuevos enterramientos y se procederá a la excavación sistemática de los ya localizados.

    Los trabajos de investigación del museo durante 25 años han permitido conocer con bastante fiabilidad el tamaño de la ciudad íbera y luego romana que se encontraba en la actual Villajoyosa, los nuevos hallazgos confirman la importancia del asentamiento ampliando los límites de la urbe.

    Información acerca de Vilamuseu

    VILAMUSEU desarrolla un constante trabajo de vigilancia arqueológica en todas las actuaciones urbanísticas de nuestro término municipal, siempre en colaboración con los agentes productivos con el fin de no entorpecer el desarrollo de nuestra ciudad al tiempo que documentar y preservar los descubrimientos más relevantes para explicar nuestra vasta historia, esto lo ha convertido en uno de los museos más dinámicos de la Comunidad Valencia y ejemplo de gestión.

    La incipiente recuperación de la actividad en la Vila Joiosa está marcando el calendario de actividades del museo, en los próximos meses se deben excavar y vigilar actuaciones en numerosos puntos de nuestra geografía, siendo las principales actuaciones:

    Trabajos de sondeos arqueológicos en la zona del Palasiet Barberes Sud donde se han localizado la calzada ibero romana de entrada a la ciudad ibera y romana de Villajoyosa por el este y una balsa hidráulica de época romana.

    Realización de Sondeos y excavación arqueológica en el Vial estructural de conexión entre Valor y la N 332 localizando un sector de la necropolis de Les Casetes asociado a la calzada de entrada a la ciudad ibera y romana desde el norte, junto con un área industrial de época ibera y romana, se prevé excavar un total de 1000 metros cuadrados de yacimiento.

    Trabajos de excavación en la Torre de Sant Josep con el IVAJ para la delimitación y excavación de uno de los recintos funerarios romanos mejor conservados de Hispania localizado en el 2013 y la posterior restauración del mismo y del monumento.

    Trabajos de seguimiento arqueológico en la red de pluviales del Pati Fosc muy cerca de las villas romanas de la Jovada y del Xarquet y también cerca de estructuras ibéricas localizadas en el 2013.

    Trabajos de seguimiento arqueológico en la red de Gas Natural, en esta actuación es muy probable encontrar una nueva parte de la fossa fastigata del campamento romano republicano realizándose también seguimiento en la zona del Paraíso por la posible localización de nuevos tramos de calzada.

    Seguimiento arqueológico en una nueva conexión de impulsión que conecta desde EBAR principal en calle Pelayo hasta EDAR de La Vila Joiosa pasando por la villa romana de La Pileta y el yacimiento romano de el Banyets así como un poblado ibero y una probable necrópolis ibera, al igual que para la instalación de la red de Pluviales en el área del puerto de Villajoyosa.

    Esta concentración de trabajos se compatibiliza con los trabajos diarios de investigación, restauración y divulgación de VILAMUSEU, el traslado de los fondos al nuevo edificio, el desarrollo del proyecto museográfico, la continuidad de proyectos de etnografía y la colaboración con nuestra sociedad para convertirnos en el Destino Cultural de referencia de la comarca de la Marina Baixa.

     

    Subir