elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villajoyosa dirige y coordina la edición del “Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural”

  • Este manual va a ser la obra de referencia en la materia durante las próximas décadas en todo el mundo hispanohablante

La apuesta de Villajoyosa por el turismo accesible e inclusivo (para todas las personas), con el nuevo Museo de la ciudad como estandarte, le ha valido al municipio el tener el papel principal a la hora de dirigir y coordinar el “Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural”. De hecho, los técnicos municipales Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí,director y museóloga de Vilamuseu (Red Municipal de Museos y Monumentos de Villajoyosa) son los editores científicos del libro que acaba de publicar la editorial Trea.

A la hora de promocionar Villajoyosa, el Gobierno local se ha centrado en el turismo cultural, apostando por una nueva industria, en la que el patrimonio histórico y cultural de La Vila tienen todo el protagonismo; se trata de que la cultura sea una razón en sí para visitar la ciudad y en hacer accesible la oferta cultural de la ciudad a todas las personas.

En este sentido, el nuevo Museo de La Vila Joiosa es un referente: el proyecto arquitectónico y museográfico están diseñados desde el principio según parámetros del llamado diseño inclusivo, diseño universal o "design for all" (diseño para todas las personas), lo que lo convertirá en el museo más accesible de Europa, al ser cómodo, fácil de comprender y de disfrutar, ameno, claro, interesante, participativo y seguro para todas las personas, y esa es su mayor originalidad, puesto que existen muy pocos ejemplos de museos en el mundo que se encuentren preparados para toda la diversidad humana (de todas las edades, diferentes culturas, niveles culturales o capacidades), y no sólo para personas con discapacidad física o visual, por ejemplo.

El nuevo Museo de La Vila no es un museo para discapacitados, sino que es apto para ellos, dado que estas personas, a pesar de su discapacidad, son proclives a aprovechar la oferta cultural de las ciudades y por eso se ha pensado en ellos.

Esta apuesta por el turismo accesible ha permitido que Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí, director y museóloga de Vilamuseu, respectivamente, sean los responsables del “Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural (editorial Trea); Trea es una de las editoriales más importantes dedicadas a publicaciones científicas sobre museología y patrimonio cultural.

El manual está redactado por Espinosa, Bonmatí y otros diecisiete autores entre los especialistas más reputados de España y Brasil en diseño para todos y accesibilidad a museos y equipamientos públicos, como Begoña Consuegra, Pedro Lavado (Ministerio de Cultura), Encarna Lago (Rede Museística Provincial de Lugo), Enrique Rovira-Beleta (Rovira-Beleta Accesibilidad), Viviane Sarraf (Museus Acessíveis, Brasil), Francesc Aragall e Inma Bonet (Design for All Foundation), Joan Sibina (Sibina Partners), Teresa Soldevila (Museu Marítim de Barcelona), Marina Puyuelo (Universidad Politécnica de Valencia), Àlex Dobaño (Avanti Avanti Studio Design for All), Joan M. Gil y Francesc Lluch (Àgils Comunicació), Paula Doncel (Thalia Guies Turístics) o Concepción Blocona (ONCE), entre otros.

Libro de referencia
Este manual será el libro de referencia sobre el tema en todo el mundo hispanohablante en las próximas décadas. Trea tiene una gran difusión en Latinoamérica, y además el libro se ofrece en versión impresa y en versión digital en línea. Se puede acceder a la página del Manual en www.trea.es.

El manual está dedicado a la accesibilidad e inclusión en sus múltiples facetas (física, orgánica, sensorial, mental, social, cultural, etcétera) al patrimonio cultural y natural, y en especial a los museos y exposiciones en su más amplia acepción, tanto por lo que respecta a la arquitectura, personal, formación, atención al público, diseño, tecnologías de la información y la comunicación, planificación o política de la institución, etcétera., como a las exposiciones permanentes y temporales. El último capítulo está dedicado al proyecto Vilamuseu como un ejemplo integral de accesibilidad e inclusión en un nuevo museo.

También propone un decálogo consensuado por todos los autores, que será sometido a su aprobación por el II Congreso Internacional. Educación y Accesibilidad y Educación en Museos y Patrimonio (Huesca, 2-4 de mayo de 2014) en la ponencia sobre Museografía accesible que el Congreso ha encargado a Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí (Vilamuseu).

Subir