elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las legiones romanas volverán a Villajoyosa con el nombre de Festum Alonis

Las legiones romanas volverán a Villajoyosa con el nombre de Festum Alonis
  • La tercera edición se consolida en el calendario español de recreación histórica, con una oferta de actos para todos los públicos y gustos; tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de mayo

  • Otros eventos de este tipo también tienen su propia denominación: Tarraco Viva (Tarragona), Ludi Saguntini (Sagunto) o Emerita Ludica (Mérida)

En 2012 el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Hispania Romana firmaban el primer convenio entre un municipio y una asociación de este tipo en España para realizar conjuntamente actividades de difusión de la cultura romana y de Villajoyosa (Allon, nombre de la ciudad romana). Los días 10 y 11 de mayo de 2014 se va a celebrar la III Edición, consolidando en un evento cultural y turístico que atrae a visitantes durante el fin de semana a la ciudad.

Los residentes y turistas europeos suelen ser grandes aficionados de eventos de este tipo, especialmente de la antigua Roma. Es un turismo de experiencias en alza. Desde hace pocos años la fiebre por Roma viene creciendo en Europa y Allon está peleando por un sitio en el calendario de eventos de recreación histórica.

Una nueva industria, el turismo cultural

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que desde Patrimonio Histórico se enfocan todas las acciones hacia el posicionamiento de la marca La Vila Joiosa como destino singular en la comarca. “Nuestras acciones siempre buscan divulgar con rigor, de forma fácil y atractiva a todos los públicos, al tiempo que crea alianzas que generan sinergias y, de forma continua y tenaz, conseguir el prestigio que merece nuestra ciudad entre los destinos emergentes. Estamos creando una nueva industria en nuestra ciudad que pivota sobre el Turismo Cultural y que nos hace recuperar nuestro grandioso pasado al tiempo que nos devuelve la autoestima como pueblo. Debemos sentirnos orgullosos de ser poseedores de unos recursos científicos únicos (los monumentos y fondos de Vilamuseu), paisajísticos y medioambientales sin explotar y de unos recursos humanos muy formados en nuestra ciudad que debemos dar a conocer a los posibles inversores”. Vilamuseu es la Red Municipal de Museos y Monumentos de Villajoyosa.

Esta tercera edición presenta una importante novedad: el evento ya tiene nombre, como otros eventos de este tipo. Ello permite su fácil reconocimiento y posicionamiento entre el gran público: podemos mencionar Tarraco Viva (Tarragona), Ludi Saguntini (Sagunto) o Emerita Ludica (Mérida), entre otros.

Para elegir el nombre se ha hecho un proceso participativo de dos meses de duración con los socios de Hispania Romana y el equipo de Vilamuseu. Tras valorar diferentes opciones, se ha elegido “Festum Alonis”, que significa ‘la fiesta de Álon’, con el subtítulo “Vida Romana en Villajoyosa”.

“Se buscaba un nombre directo y breve, en latín, que haga alusión a la parte cultural y lúdica del evento, que mencione al municipium romano (Allon o Alon) y a Villajoyosa. Festum, además, se comprende fácilmente en muchos idiomas, porque de esta palabra derivan festa (valenciano), fiesta (castellano ), Fest (alemán, noruego...), Feast (inglés), fête (francés), etc.”, ha explicado Pepe Lloret.

Restos del único campamento militar romano de la Comunidad Valenciana

Villajoyosa posee los restos del único campamento militar romano conocido en la Comunidad Valenciana, que se construyó en las Guerras Sertorianas (hacia 75 aC). Tenía capacidad para una cohorte (unos 500 soldados). Esta tropa debió defender el estratégico puerto marítimo de la ciudad íbera y obtener suministros de la comarca destinados a los frentes de batalla.

El evento “Festum Alonis”, uno de los primeros del calendario en España debido a la excelencia de nuestro microclima, rememora que el municipium de Allon (Villajoyosa ) era una de las nueve ciudades romanas que hubo en la Comunidad Valenciana (solo 4 en la provincia de Alicante), con un territorium (término municipal) que abarcaba toda la comarca de la Marina Baixa, y recuerda también aquella presencia de una tropa romana en las Guerras Sertorianas.

El evento pone el acento en el aspecto civilizador del ejército romano, que es uno de los rasgos más destacados de aquella cultura, más que en el aspecto militar: el ejército tenía todo tipo de ingenieros y artesanos, construía las calzadas, puentes y otras obras públicas, y fue un factor decisivo en la romanización de los pueblos indígenas, entre los que expandió sus costumbres y su lengua. Dos mil años después, se sigue hablando una forma evolucionada del latín que trajeron aquellos soldados, nuestras leyes se basan en el Derecho Romano y nuestras costumbres son muy parecidas.

Recreacionismo histórico

El recreacionismo histórico es una forma de dar vida al pasado de la forma más fidedigna posible, con ropa y todo tipo de objetos hechos con los mismos materiales y de la misma forma que entonces, fruto de una documentación rigurosa, y con la colaboración de arqueólogos y especialistas. La recreación de la vida civil y militar romana está muy extendida en países como Inglaterra o Francia, y en España se está extendiendo. Está muy desarrollada, por ejemplo, en Cataluña, donde tiene lugar en mayo uno de los principales eventos de este tipo, Tarraco Viva ( Tarraco, Tarragona, fue capital de la provincia romana en la que se encontraba Allon, la Vila).

Estos eventos auténticos y de calidad son del mayor interés para el turismo de experiencias, que es importantísimo en nuestros días. El evento tiene como fin primordial posicionar a la Vila en el turismo experiencial y cultural, la primera industria europea, y ayudar a dinamizar el sector en la Vila y la comarca.

Este año “Festum Alonis” tendrá algunas novedades, como un concurso de mulsum (vino especiado romano) entre restaurantes y bares de la ciudad, o la presencia de gladiadores, entre otras muestras del estilo de vida romano y sus costumbres. En breve se hará público el programa detallado del evento en las webs y redes sociales municipales, y especialmente en las de Vilamuseu.

Explicación técnica sobre el nombre

Se ha optado por la forma latina en genitivo, Alonis (‘de Álon’) y no por el nominativo (Allon o Alon) porque aquella coincide con el nominativo griego transcrito al latín, Alonís, que es ampliamente conocido porque aparece en diferentes textos de geógrafos griegos antiguos. Se ha elegido la forma con una "l" (Alon) y no dos (Allon), porque hay citas en los textos clásicos que aparecen de ambas maneras (por ejemplo la variante femenina, Alona), y, conociendo la fonética íbera (que no conoce el sonido l·l), el nombre de la ciudad íbera de la que provenía sería con una sola "l", Alon. Aunque probablemente el nombre oficial romano se transformó en dos "l ", la forma Alon ayudará a la gente a pronunciarlo de forma más parecida a la romana (“l” o "l·l ", no la "ll" castellana).

 

Subir