elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de la Marina Baixa elabora una Guía de úlceras por presión acreditada a nivel nacional

  • La Comisión del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas ha acreditado de interés profesional la Guía realizada por el departamento sanitario

  • Pretende mejorar los cuidados de las úlceras por presión y por tanto la calidad de vida de los pacientes

La Comisión de Acreditación de Documentos Clínicos, del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), ha acreditado como de interés profesional la Guía elaborada por el Departamento de la Marina Baixa.

De este modo, la Guía de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas ha recibido el correspondiente certificado de acreditación a solicitud del Comité de úlceras del departamento sanitario.

Asimismo, el GNEAUPP ha publicado la versión electrónica del  mencionado documento en su página Web con el fin de darle difusión dentro de la comunidad científica, junto con otras guías de similares características, de habla hispana y países de nuestro entorno.

Guía de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

La guía, que se ha elaborado gracias a la concesión de una beca por parte de la Conselleria de Sanitat, contiene evidencias similares a las publicadas por otros hospitales, añadiéndole un plus de calidad al contener trípticos, algoritmos de decisión, recomendaciones al cuidador principal, etc. que el profesional podrá  tener siempre cerca, gracias a su formato.

También se esta procediendo a la publicación de la guía, y otros documentos anexos, en diferentes formatos para que toda la enfermería del departamento pueda acceder a la misma y de esta forma poder evaluar la prevalencia de este tipo de lesiones antes y después de su publicación y difusión.

La guía ayudará a identificar los pacientes con riesgo de padecer úlceras por presión e implementar un plan de cuidados personalizado a cada intervalo de riesgos, como también evitar la aparición de úlceras en los pacientes ingresados.

Por último, pretende crear un método unificado en cuanto a la descripción de las úlceras por presión, su registro, evolución, cuidados y tratamientos por el personal de enfermería, disminuir la variabilidad de los cuidados enfermeros aportados y la incertidumbre a la hora de tomar decisiones clínicas. En definitiva, mejorar los cuidados de las úlceras por presión y por tanto la calidad de vida de los pacientes.

Subir