elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa y Cruz Roja colaboran animando a niños hospitalizados

El Hospital Marina Baixa y Cruz Roja colaboran animando a niños hospitalizados
  • Cerca de un centenar de niños han participado en las actividades de animación en el Área de Pediatría

  • La Conselleria de Sanidad y Cruz Roja firmaron un convenio de colaboración para tratar de promocionar el voluntariado dirigido a los niños en los hospitales

Casi un centenar de niños ingresados en el Área de Pediatría del Hospital Marina Baixa han participado en 2013 en las actividades de animación desarrolladas por los voluntarios de Cruz Roja.

El ingreso hospitalario supone un proceso de adaptación a un medio que para el menor es extraño: tiene que desenvolverse en un espacio distinto, con normas, horarios y personas diferentes. Se convierte por ello en un periodo de crisis en su desarrollo que, junto con los largos espacios de tiempo vacío y el afrontamiento de pruebas diagnósticas y tratamientos, hacen de la estancia hospitalaria un periodo de riesgo psicosocial tanto para el menor como para su familia.

Para mejorar esta situación es fundamental articular una serie de actividades de apoyo emocional durante el tiempo que dura la enfermedad, que les ayude a afrontar el proceso, ámbito en el cual la Conselleria de Sanitat cuenta con la experiencia del voluntariado ciudadano solidario.

En el Hospital Marina Baixa, Cruz Roja cuenta con una red de 11 voluntarios que, dos días por semana, realizan actividades de expresión, psicomotricidad y estimulación, juegos o talleres con los más pequeños en la guardería del centro hospitalario.

Además, el préstamo de juguetes, la animación a la lectura y cuentacuentos, el visionado de películas y el apoyo escolar o emocional, son otras de las acciones desarrolladas.

En este sentido, el Gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Juan Antonio Marqués, ha destacado la labor que realizan los voluntarios con los menores, de una forma totalmente altruista, y cuyo objetivo principal es hacer lo más amena posible la estancia en el Hospital y que los niños sufran, lo menos posible, el hecho de estar hospitalizados y fuera de su entorno familiar y social”.

La Conselleria de Sanitat y Cruz Roja firmaron el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración para tratar de promocionar el voluntariado dirigido a los niños y niñas ingresados en los hospitales.

Así, el proyecto de atención a la infancia hospitalaria tiene como objetivo llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de los niños ingresados o convalecientes en los hospitales, incidiendo en las relaciones personales y en el aprovechamiento de la animación y el juego, como factores fundamentales para su desarrollo personal.

Cabe destacar que Cruz Roja es junto con la AECC, Anémona y Help Benidorm, las asociaciones que tienen un convenio establecido con el Hospital Marina Baixa para realizar labores de voluntariado dentro del centro hospitalario.

Subir