elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Juventud organiza una ruta micológica a la Font Roja

La Concejalía de Juventud organiza una ruta micológica a la Font Roja
  • La visita guiada al Parque Natural de la Font Roja (Alcoi) tendrá lugar el próximo día 1 de noviembre

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Juventud, ha organizado una visitas guiada al Parque Natural de la Font Roja (Alcoy), el próximo día 1 de noviembre 2013; se trata de una ruta micológica, aprovechando que el otoño es la temporada de las setas.

La Concejalía de Juventud informa que las inscripciones se pueden realizar en la Casa de la Juventud, siendo el precio de la actividad de 10 euros; el punto de salida para la excursión es el Centro Social Llar del Pensionista (8.00 horas) y la hora de regreso, las 17.00 horas. Para realizar la ruta por el Parque Natural de la Font Roja es necesario llevar el siguiente material: mochila con agua, almuerzo, gorra, zapato adecuado e impermeable.

En esta actividad colabora Ullades Naturals, empresa de la que procede el guía de la ruta por la Font Roja.

Las setas crecen con las primeras lluvias del otoño, en las zonas boscosas y húmedas, y más fácilmente en las umbrías que en las solanas. En la provincia de Alicante son abundantes los entornos naturales en los que disfrutar del placer de una buena excursión. El excursionista experto sabe cómo recoger setas y preservar al mismo tiempo el medio natural y de las diferentes especies; y distingue las comestibles de las peligrosas.

Por este motivo, es conveniente que los principiantes se acompañen de personas con experiencia o recurran a las excursiones organizadas en las que pueden recibir información sobre los hongos, ya que en la Comunidad Valenciana existen más de 1000 especies diferentes. En las tierras alicantinas hay champiñones silvestres (también llamados “palomas”), las riquísimas setas de cardo, los típicos rebollones, las setas de chopo, los fredolics, las camasecas y las amonitas de los césares u oronja, entre otras muchas especies.

La Font Roja, por ejemplo, es un enclave idóneo para una visita guiada para conocer las distintas especies de nuestro entorno, al tiempo que se realiza senderismo por los caminos de pequeños recorridos que atraviesan el parque de la Font Roja.

Además de conocer el entorno y las setas, esta actividad pretende concienciar al excursionista para dejar los ejemplares pequeños, conocer las especies protegidas para poder preservarlas y las venenosas para no llevarnos sorpresas desagradables.

Subir