elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deportista vilera Nora Llinares da su nombre a una pieza de Vilamuseu

La deportista vilera Nora Llinares da su nombre a una pieza de Vilamuseu
    MÁS FOTOS
    La deportista vilera Nora Llinares da su nombre a una pieza de Vilamuseu - (foto 2)

    Una de las piezas de Vilamuseu (Red de Monumentos y Museos de La Vila Joiosa) lleva desde ahora el nombre de la deportista vilera Nora Llinares Esteve. Nora Llinares cuenta con los títulos de Campeona de Europa de Taekwon-do ITF en la modalidad de Tuls (formas) en 2010 (Suecia), 2011 (Eslovaquia) y 2012 (Eslovenia) y Tercera del Mundo en la misma modalidad en 2011 (Nueva Zelanda).

    La pieza que desde ahora se llamará “Lucerna Nora” es una lámpara romana de disco que apareció en una excavación en 2002. El disco está decorado con una biga (carro tirado por dos caballos y conducido por un auriga). Esta pieza data de la segunda mitad del siglo I y lleva grabado el sello del fabricante, Caius Oppius Restitutus, el mayor fabricante de lucernas de la época. Es una pieza muy bien conservada y se ha seleccionado para que lleve el nombre de la deportista vilera por la temática deportiva de la decoración. Las carreras de carros eran el deporte más popular en época romana, según informa Vilamuseu.

    Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que la colaboración con Nora Llinares es muy beneficiosa para La Vila Joiosa: “Nuestra ciudad se va a dar a conocer en un escaparate como el Campeonato del Mundo de Taekwon-do ITF en Benidorm del 23 al 27 de octiubre, gracias nada más y nada menos que la campeona de Europa y Tercera del Mundo de este deporte en la modalidad de Tuls, dado que Nora Llinares lucirá el logo de Vilamuseu durante la competición”.

    “El hecho de que Nora Llinares luzca llevará a partir de ahora el logotipo de Vilamuseu en la manga izquierda de su dobok es una forma de promocionar el ingente patrimonio histórico y cultural de La Vila Joiosa, sumando otra iniciativa más a todas las que estamos realizando para posicionarnos como destino de turismo cultural”, ha agregado Pepe Lloret.

    “Con esta iniciativa, Vilamuseu reconoce la contribución de personas con un reconocido, prestigio y proyección internacionales en cualquier campo (deportivo, cultural, etc) que promocionan pública y sistemáticamente la imagen de Vilamuseu así como la labor de mecenas que han hecho una aportación económica muy importante como es el caso de Elaine Evans, cuyo apellido da nombre a tres pinturas de la villa romana de Invisa”, ha concluido Pepe Lloret.

    De hecho, Nora Llinares es la primera de otros deportes vileros cuyo nombre se utilizará para piezas del Museo de La Vila, siendo ésta una nueva forma de promoción y patronazgo acorde con los tiempos que corren. “Desde el Museo de La Vila buscamos fórmulas innovadoras de colaboración para difundir nuestro patrimonio histórico y cultural como ésta”, ha agregado Pepe Lloret.

    El conjunto monumental de La Vila, capital de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, de ahí que la estrategia turística esté enfocada ahora a potenciar el patrimonio histórico-cultural que refleja la historia de La Vila y de toda la comarca; el nuevo Museo de La Vila, ahora en construcción, es máximo exponente de la nueva estrategia de utilizar el patrimonio-histórico y cultural como gancho para el turismo y, por eso, desde el Gobierno local se quiere implicar a distintos sectores de la sociedad en el mismo.

    Pepe Lloret ha recordado que La Vila cuenta con 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa, ocupando el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

    Subir