elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de usuarios del Punto Accesible de la Playa-Centro aumenta un 36% hasta las 1.880 personas

  • Este año, el Punto Accesible de Playas, ha contado con servicio de transporte facilitado por el Ayuntamiento de Villajoyosa a través de la Concejalía de Bienestar Social

El Programa de Playas Accesibles de la Concejalía de Bienestar de esta temporada, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2013, ha finalizado con datos muy positivos en cuanto a usuarios; en concreto, el número total de personas que han sido atendidas en el Punto Accesible, que está situado en la Playa Balseta d´Oli, en la Playa Centro del municipio, ha sido en 2013 de 1.882 personas, lo que supone un incremento con respecto al año 2012 de casi 500 personas más (un 36% más). De estas personas atendidas 942 pertenecen al colectivo de personas Mayores y 940 a personas con discapacidad, 490 personas con discapacidad física y 450 personas con discapacidad psíquica..

La concejala de Bienestar Social, Josema Arlandis, ha explicado que “se trata de un programa que tiene como objetivo facilitar el acceso a la playa y el mar a todas las personas que tienen problemas de movilidad. Es un programa del Ayuntamiento de Villajoyosa, concretamente se organiza por la Concejalía de Bienestar Social en estrecha colaboración con la Concejalía de Playas y Turismo y en el que participan otros servicios del Consistorio. Es un programa contratado con la Asociación DYA y está atendido por tres auxiliares de lunes a viernes en horario de 10 a 13 y los sábados y domingos se atiende por cuatro auxiliares, reforzando así el servicio”.

Josema Arlandis ha agregado que “el punto accesible ha sido visitado, como todos los años, por diferentes grupos de personas de diferentes instituciones: la Residencia de la Tercera Edad Santa Marta, la Residencia de discapacitados “Les Talaies”, la asociación de Relleu, la Residencia Ballesol, Centro Infanta Leonor de Alicante, Centro Asistencial Noruego, Residencia Solgarden, etc., tanto del municipio de Villajoyosa como de otros municipios de la comarca y de la provincia de Alicante”.

Este año, el Punto Accesible de Playas, ha contado con servicio de transporte facilitado por el Ayuntamiento de Villajoyosa a través de la Concejalía de Bienestar Social. Este servicio cuenta además con materiales especializados, así como instalaciones adaptadas para acceder al baño en la playa (sillas anfibias, muletas anfibias, vestuarios, duchas, lavabos, pasarela, zona de descanso, aparcamiento para minusválidos, etc.)

El Punto Accesible de Playas, pionero en la provincia, se inició en La Vila en 1995, organizado por el Ayuntamiento y con el trabajo de los objetores de conciencia; a partir de 2001 se oficializó el servicio instalando material anfibio para el acceso al agua y dejando el trabajo a personas con formación específica. Desde entonces son centenares de personas que cada año hacen uso del Punto de Playa Accesible de La Vila entre los usuarios habituales de la localidad, las personas que visitan la playa y encuentran este servicio y los centros para discapacitados que hacen uso del mismo todos los veranos.

El Punto de Playa Accesible en la Basseta l´Oli cuenta con zona de aparcamiento señalado y rampas de acceso, para garantizar la accesibilidad desde la casa o centro del usuario que lo necesite hasta la playa; vestuarios y aseos adaptados; zonas de sombra para preparar a los usuarios para el baño y que tengan su tiempo de relajación; carro acuático para el baño y para la ducha; 5 sillas acuático-terrestres (anfibias) para el baño (de propiedad municipal y de Cruz Roja); y 16 muletas anfibias (propiedad municipal).

Además, toda la zona del baño para los usuarios del punto accesible está acotada por boyas y la zona de arena desde el paseo hasta el agua, pasando por los aseos y la zona de sombra, está habilitada con rampas adaptadas.

Los trabajadores del Punto de Playa Accesible y los voluntarios que allí colaboran se encargan de recoger a los usuarios en la zona de aparcamiento ayudándoles a trasladarse hasta el punto accesible; ayudan a vestirse y desvestirse a los usuarios que lo necesitan, así como aplicarles protección y trasladarlos de las hamacas hasta el agua y viceversa y ayudarles en las duchas. Además, también se encargan de supervisar el baño.

Subir