elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas de San Miquel, una tradición con 480 años de historia

  • Se trata de los festejos más antiguos de la comarca y se celebran en La Ermita este fin de semana en honor al Patrón de la Vila Joiosa, San Miguel

La Comisión de Fiestas de la Ermita, en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han organizado el programa de actos de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel, los festejos más antiguos de la ciudad y de la comarca; de hecho, este año las Fiestas celebran su 480 aniversario.

Las fiestas arrancaron el sábado pasado con el “sopar típic” y el pregón, si bien los actos centrales tendrán lugar este fin de semana, como por ejemplo, les “Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2014”, acto que comenzó a hacerse pocos años, que consigue hacer subir el viernes por la noche a mucha gente de La Vila, teniendo en cuenta que La Ermita es un barrio alejado de la ciudad; el “Concurs d´Allioli”, la procesión en honor al patrón; o el concurso de paellas (también el domingo).

Este año, el día del Patrón, San Miguel, cae en domingo por lo que los principales actos y actividades de las Fiestas se concentran el fin de semana.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha explicado que “nuestro principal objetivo es mantener los actos más representativos de nuestras Fiestas Patronales en honor a San Miguel, una fecha muy importante para nuestro pueblo, y para ello la Comisión de Fiestas de La Ermita ha organizado, junto al Ayuntamiento, un extenso programa de actos, algunos muy populares que congregan a gran número de personas como Les Tapetes del Rei Moro y Rei Cristià o el concurso de paellas”.

Las fiestas de La Ermita son muy populares entre los vecinos de La Vila y de la zona, ya que se trata de los festejos más antiguos del municipio y de la comarca y se celebran en honor al Patrón de la localidad, San Miguel. En diciembre de 1533, el Rey Carlos V concedió a la villa de La Vila el permiso para poder celebrar mercado y feria anual a perpetuidad desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos.

La relación de esta feria con San Miguel se debe a que la fecha del santoral coincide con el final de muchas cosechas (algarroba, uva y almendra en el caso de La Vila), que se venderían en el mercado solicitado por La Vila y concedido por el Rey Carlos V. La instauración de un mercado incentivaría la actividad comercial y riqueza para la villa, de ahí el culto al Arcángel y asociarlo con la feria, que hasta la actualidad se viene celebrando cada año.

La Vila tuvo desde entonces a San Miguel como Patrón y su festejo central hasta que compartiera el patronazgo con Santa Marta unos años después (tras el intento de invasión berberisca en 1538). Con el paso de las décadas la importancia de las ferias fue relegada por el desarrollo de nuevas vías de comunicación y, por tanto, del comercio. Fue entonces cuando la feria de San Miguel y sus festejos se trasladaron a La Ermita de La Vila, principal foco agrícola de la villa.

La Vila, villa real, era uno de los principales focos de población de la comarca y una ciudad importante en cuanto a actividad comercial, tanto era así que contaba con un Síndic en las Cortes Reales (representante de la villa real). El permiso de Feria era importante puesto que acreditaba la importancia de la población y aportaba tropas reales para garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes; se trataba de un momento en el que los asaltos en caminos y los ataques por mar berberiscos se sucedían continuamente.

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta fueron ganándole terreno en popularidad, vistosidad, participación y trascendencia, a lo largo de los años, pero estas no dejan de ser las más antiguas y también son fiestas patronales.

Los actos principales de las Fiestas son:

Viernes, 27 de septiembre: Tapetes del Rei Moro y Cristià 2014 (a partir de las 20.30 horas) con bandeta y disco móvil.

Sábado, 28 de septiembre: IV Concurso de All i Oli (13.00 horas); concierto 480 aniversario de las Fiestas de San Miguel, a cargo de la Agrupación Musical Mediterráneo (20.00 horas) y I Festival Benéfico Fiestas de San Miguel, a beneficio de las asociaciones colaboradoras con las Fiestas (22.00 horas), y a partir de medianoche Corre Focs.

Domingo, 29 de septiembre: Misa solemne en honor a San Miguel Arcángel (11.00 horas), Concurso de paellas (13.00 horas) y paella gigante para todos los asistentes, y procesión solemne en honor al patrón (20.00 horas).

Además hay otros actos como: juegos y actividades infantiles; desfile informal de disfraces; segunda quedada San Miguel BTT; juegos deportivos (baloncesto y fútbol); chocolatada, además de música todos los días.

comentarios 2 comentarios
ailime
ailime
29/09/2013 01:09
hoy domingo también hay vaqueta a las 17:00?

me gustaría saber si domingo tmb hacen vaqueta, es para ir gracias por adelantado

Subir