elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 18% de los pacientes incidentes con insuficiencia renal terminal que precisan diálisis decide tratarse en su domicilio

El 18% de los pacientes incidentes con insuficiencia renal terminal que precisan diálisis decide tratarse en su domicilio

    El 18 por ciento de los pacientes del departamento de Salud de la Marina Baixa con insuficiencia renal terminal, que precisan terapia renal sustitutiva, decide utilizar la diálisis peritoneal, una técnica que les permite tratarse en su domicilio.

    La diálisis peritoneal es un tratamiento que utiliza una membrana natural –el peritoneo- como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se ha implantado en el abdomen del paciente de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor.

    Parte de este tubo o catéter permanece fuera del abdomen, oculto bajo al ropa, de forma que esta pueda conectarse a las bolsas de solución de diálisis.

    Como explica el jefe de Sección de Nefrología del departamento de Salud, el doctor Carlos García Aparicio, existen dos tipos de diálisis peritoneal. Por un lado, la diálisis peritoneal manual, que consiste en un sencillo procedimiento de unos 20-30 minutos, que se repite tres o cuatro veces al día, dependiendo de lo que indique el especialista.

    “Es una técnica totalmente fiable y que permite ajustarse a las actividades y horarios del paciente sin necesidad de que tenga que desplazarse hasta el hospital”, señala el doctor García Aparicio.

    El otro tipo de diálisis peritoneal es lo que se conoce como diálisis peritoneal cíclica nocturna, en la que una máquina elimina las sustancias durante la noche de forma automática.

    “Esta opción permite adaptarse mejor al ritmo de vida del paciente, ya que la máquina hace su trabajo mientras este duerme”, explica el jefe de la sección de Nefrología.

    Cabe destacar, que no existe una diferencia en cuanto a resultados clínicos entre la diálisis peritoneal manual y la nocturna, sino que la elección de una u otra depende del tipo de paciente y sus hábitos.

    El departamento de Salud atiende cada año una media de 26 nuevos pacientes que precisan tratamiento renal. Desde la puesta en marcha de esta nueva técnica el pasado año, 12 pacientes se han visto beneficiados al poder tratarse en su domicilio y 4 de ellos, lo hacen durante la noche.

    “A todos los pacientes se les entrena para utilizar la técnica manual y posteriormente, si las condiciones del peritoneo de los pacientes lo admite, pasamos a enseñarles la utilización del monitor de diálisis peritoneal para diálisis nocturna”, indica el doctor García.

    En este sentido, es importante resaltar que no todos los pacientes con enfermedades renales avanzadas pueden someterse a este tratamiento, ya sea por su estado de salud previo a la enfermedad o por otras cuestiones clínicas que pueda determinar el especialista.

    Numerosos estudios avalan que la Diálisis Peritoneal Ambulatoria tiene mejor supervivencia que la Hemodiálisis en el primer y segundo año de tratamiento, sobre todo en pacientes jóvenes no diabéticos, además de suponer un menor coste económico.

    En cuanto a la estructura necesaria para poder llevar a cabo el tratamiento en el domicilio, el paciente debe disponer de una habitación –generalmente su propio dormitorio- y el equipamiento adecuado que se le suministra gratuitamente.

    Además, el Hospital Marina Baixa dispone de un espacio específico dotado de la infraestructura y material necesario para enseñar al paciente el uso correcto de la técnica.

    En este caso, el enfermero en el centro hospitalario, Natalio Rubio, es el encargado de explicar al paciente las ventajas que supone para él la diálisis peritoneal, enseñarle la técnica y realizar un control y seguimiento del proceso para evitar el riesgo de infecciones en la cavidad peritoneal, una de las mayores complicaciones que puede presentar esta técnica.

    Subir