elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración infantil para la exposición British Objects

    El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado un exposición de “Bristihs Objects” que se podrá visitar a partir del próximo 19 de septiembre en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, gestionada por Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de La Vila Joiosa); además de la exposición habrá también visitas temáticas. Tanto en la muestra como en las visitas, que se ofrecerán en castellano, valenciano e inglés, se hará un recorrido por la apasionante época victoriana (llamada así por el reinado de Victoria I en el Reino Unido entre 1831-1901) a través de las principales piezas de procedencia británica de la colección de la Barbera.

    Como novedad, Vilamuseu ha organizado dos inauguraciones: la primera de ellas, el miércoles 18 de septiembre a las 18.00 horas; se trata de una inauguración original y vanguardista en el panorama de los museos valencianos por ser inauguración infantil. En ella, los niños y niñas serán los auténticos protagonistas, ya que solo podrán entrar ellos y ellas, y algunos de ellos serán los encargados de inaugurar oficialmente las visitas temáticas British Objects. Sus padres habrán de esperarles fuera de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés.

    El jueves 19 de septiembre, a las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración tradicional, en la que Vilamuseu espera recibir a representantes de la comunidad británica junto al resto de la sociedad local y comarcal, y estarán amenizadas con música británica. Las visitas temáticas comenzarán el día 20 de septiembre.

    Visitas participativas
    Las visitas teatralizadas serán visitas participativas y se acercará al público a través de los sentidos a aspectos tan asociados a la cultura británica como la hora del té o las greeting cards (tarjetas de felicitación).

    El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que este proyecto “tiene otras actividades complementarias como son talleres infantiles, de animación a la lectura, conferencias o teatro, de tal manera que la visión que ofrecemos sobre la época victoriana es amplía y muy enriquecedora; hay que tener en cuenta que la comunidad británica es una de las más numerosas en La Vila y esta exposición es una forma de devolverles y agradecerles su presencia aquí y su cariño por nuestra tierra”.

    Pepe Lloret ha destacado asimismo que British objects es un proyecto de Vilamuseu en el que colaboran diferentes concejalías y departamentos, principalmente la Concejalía de Atención a Residentes Europeos, así como el voluntariado asignado a la Barbera y voluntariado extranjero de Vilamuseu para completar una programación que incluirá talleres infantiles, de animación a la lectura, conferencias, teatro, etc. Además, colaborarán algunos comercios y empresas de Villajoyosa como Regalos Begoña, Dolç i Te Botiga y Chocolates Valor.

    El concejal de Patrimonio Histórico ha hecho hincapié también en el ingente y valioso patrimonio de la Finca la Barbera dels Aragonés, que es un referente en objetos del siglo XVII y XIX, con el que se han organizado además de ésta otras exposiciones temáticas; en esta ocasión las personas que visiten la exposición “British Objects” podrán ver vajillas o cajas de galletas que compraba la familia real británica, mobiliario que se dio a conocer en la Exposición Universal de Londres 1851 o una espectacular pieza de indumentaria son algunos de los objetos que sorprenderán al visitante.

    Desde Vilamuseu, recuerdan que la relación con la sociedad local y la inclusión social son uno de los ejes transversales de Vilamuseu y lo que nos lleva a buscar la implicación de colectivos de otras nacionalidades y culturas residentes en Villajoyosa y alrededores.

    Subir