elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Sanchis: "El voluntario juvenil contribuye a difundir la riqueza arqueológica de La Vila Joiosa"

Marcos Sanchis: "El voluntario juvenil contribuye a difundir la riqueza arqueológica de La Vila Joiosa"
  • 'Villajoyosa Romana' reúne a 20 jóvenes procedentes de diez comunidades autónomas

  • El IVAJ.GVA JOVE ha organizado tres campos de arqueología en la provincia de Alicante

  • Un total de 236 voluntarios han participado en los 11 campos de la Comunitat

El director de Juventud, Marcos Sanchis, junto con la concejala de Juventud de La Vila Joiosa, Sandra Fernández, y el concejal de cultura y Patrimonio, Pepe Lloret, se ha reunido hoy con los voluntarios participantes en el programa 'Villajoyosa Romana', que se desarrolla del 5 al 18 de agosto.

El campo reúne a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años procedentes de diez comunidades autónomas, Andalucia, Aragón Asturias, Comunitat Valenciana, Canarias, , Castilla-León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco que colaboran en los trabajos arqueológicos de campo y de laboratorio de la Torre de Sant Josep, del siglo II d.C. la mayor torre funeraria de Hispania romana, situada a unos 4 km. del centro urbano.

Este campo de La Vila Joiosa permite a los participantes conocer sobre aspectos relacionados con la investigación, la conservación y la difusión de yacimientos y objetos arqueológicos y contribuye al descubrimiento y preparación para su posterior restauración de uno de los principales monumentos romanos de la Comunidad Valenciana.

Al tratarse de un bien de interés cultural, la realización de prácticas reales y útiles de investigación y conservación arqueológica, no sólo relacionadas con la Torre de Sant Josep sino puntualmente también con materiales de otros yacimientos arqueológicos como las ánforas del pecio romano Bou-Ferrer y conocer el trabajo de diferentes profesionales (arqueólogos, restauradores, guías, museólogos, antropólogos, etc.). Las actividades arqueológicas se realizarán bajo la dirección del personal de Vilamuseu.

El campo de trabajo se realiza concretamente en la excavación arqueológica de la Torre de Sant Josep (s. II d.C), la mayor torre funeraria de Hispania romana, de las tres bien conservadas en la actualidad (con la de los Escipiones, en Tarragona, y la Torre Ciega, de Cartagena, y en los laboratorios de Vilamuseu (Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Villajoyosa).

11 proyectos en la Comunitat Valenciana

El director de Juventud ha indicado que "este verano el IVAJ.GVA JOVE ha organizado un total de 11 campos de trabajo de voluntariado en la Comunitat Valenciana, cinco de tipo social, tres de arqueología y tres medioambientales, con un total de 236 voluntarios".

Con 'Villajoyosa Romana' culmina el programa de Campos de trabajo de voluntariado juvenil que se ha celebrado este verano. De arqueología se han desarrollado también 'Banys de la Reina' en Calpe, y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi.

Los proyectos de tipo medioambiental han sido 'La Roca Grossa' en Vilafamés, 'Paraje Natural Torretes' en Ibi y 'Umbria de la Plana' en Enguera. Finalmente los de carácter social los voluntarios han participado en 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre, 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló, 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneraciona' en Alicante y 'Arte y Discapacidad' en Valencia.

El programa de voluntariado juvenil persigue fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural e intergeneracional en los jóvenes, contribuir al respeto a la diversidad cultural así como facilitar la participación social.

206 jóvenes valencianos fuera de la Comunitat

Un total de 442 jóvenes de la Comunitat Valenciana participan este verano en campos de trabajo, de los cuales 206 jóvenes son valencianos que participan en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y otros países. De éstos, 75 son voluntarios valencianos en campos de trabajo en el extranjero.

Además, el IVAJ.GVA JOVE realiza intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE) que permite a los jóvenes de la Comunitat participar en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

Subir