elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mejores “Pebreretas” vileras podrán degustarse el viernes en la Plaça de la Llum

Las mejores “Pebreretas” vileras podrán degustarse el viernes en la Plaça de la Llum
  • El Concurso de Pebrereta, uno de los eventos gastronómicos más populares de La Vila, cumple este año su edición número 21

MÁS FOTOS
Las mejores “Pebreretas” vileras podrán degustarse el viernes en la Plaça de la Llum - (foto 2)

El XXI Concurso de Pebrereta de La Vila Joiosa, organizado por las Concejalías de Turismo y Comercio del consistorio vilero, se celebra el próximo viernes (7 de junio) a las 20.00 horas en la Plaça de la Llum del Poble Nou y ya cuenta con 38 parejas inscritas para competir por la mejor pebrereta de este verano.

Este certamen culinario y muy popular entre los ciudadanos se enmarca dentro de la consolidada marca de calidad "La Vila Gastronómica", promovida por las Concejalías de Comercio y Turismo, en defensa del legado cultural gastronómico de la ciudad.

La concejala responsable, Xaro Escrig, ha explicado que “la pebrereta se cocina a base de pimiento verde, tomate, calabaza y ‘sangatxo’ (una parte del atún que se conserva en salazón y se desala para cocinarlo). Los ingredientes están claros, pero cómo elaborarla es una cosa muy personal de cada cocinero. Cada vilero tiene su truco para elaborar este plato tan típico de nuestra gastronomía y de nuestro verano y el concurso de Pebrereta es el mejor escaparate para todos ellos”.

El Concurso de Pebrereta llega esta año a su edición número 21; se trata de uno de los eventos gastronómicos más populares de La Vila Joiosa que ensalza un plato típico del recetario marinero; este año el concurso cuenta con un jurado, presidido por la Concejala Comercio y Turismo, Xaro Escrig, o por la persona en la que ella delegue y formado por otras seis personas del mundo social vilero.

Las seis personas del jurado son: Josefa Mª Arlandis, concejal de Bienestar Social y Mujer; Miguel Llorca, Rey Moro 2013 (compañía Moros de Capeta); Aitana Morales- Reina Cristiana 2013 (compañía Almogàvers); Ana María Llinares, Presidenta Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, y miembro del Comité Expertos Calidad La Vila Gastronómica; María Devesa Beneyto, Associació Huit de Maig, y Lorenzo Llorca Justiniano, Presidente Mercat Central. Además, la Secretaría de Actas recaerá en un técnico o funcionario municipal. Los tres ganadores del concurso de pebrereta recibirán un trofeo y un premio.

“La pebrereta es un plato que forma parte de nuestra cultura gastronómica, por eso, este concurso tiene tanto éxito entre los vileros. Además, se convierte cada año en uno de los principales acontecimientos festivos del verano, por ello se espera la asistencia de cientos de personas. Y para que todos prueben nuestro plato típico mientras ven cómo lo preparan los concursantes, Vicenta Climent (Vicenta el Moro) será la encargada de cocinar la pebrereta de degustación, por lo que quiero darle las gracias un año más”, ha explicado Xaro Escrig.

Este año, desde las 20.00 horas, los concursantes y los asistentes contarán con el ambiente de la banda de música. Además de una barra con refrescos y bebidas que recaudará beneficios a favor del Rey Moro 2013 y Reina Cristiana 2013, de las Compañías Moros de Capeta y Almogàvers, respectivamente.

Subir