elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alergología estudia cómo la caseína, presente en las tizas de los colegios, influye en niños alérgicos a las proteínas de la leche

Alergología estudia cómo la caseína, presente en las tizas de los colegios, influye en niños alérgicos a las proteínas de la leche
  • La caseína es una proteína de la leche presente también en productos no alimentarios como algunos medicamentos, el papel, la tinta o la cola

  • Esta proteína se utiliza en la tiza como aglomerante y se somete a una serie de procesos físicos y químicos que pueden alterar su capacidad de producir alergia

MÁS FOTOS
Alergología estudia cómo la caseína, presente en las tizas de los colegios, influye en niños alérgicos a las proteínas de la leche - (foto 2)

La sección de Alergología del departamento de Salud de la Marina Baixa ha dirigido un estudio sobre la relevancia de la caseína, una proteína de la leche y presente en algunas tizas utilizadas en los colegios, para los niños alérgicos a las proteínas de leche de vaca.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es una de las causas más frecuentes de alergia a los alimentos en los niños. Aunque en la mayoría de los casos, esta alergia desaparece durante los primeros años de vida, antes incluso de que vayan al colegio, en algunos niños se mantiene.

Como explica el jefe de la sección de Alergología del departamento de Salud, el doctor Carlos Hernando de Larramendi, las proteínas de la leche no solo están presente en este o en otros alimentos, sino que pueden encontrarse en productos no alimentarios como por ejemplo en algunos medicamentos, el papel, la tinta o la cola, entre otros, pudiendo causar reacciones alérgicas en algunos pacientes sensibles a estas proteínas.

Como cualquier otro alérgeno contenido en alimentos, la forma natural de exposición a la leche es la ingesta, sin embargo, las proteínas de la leche (tanto la caseína como las proteínas de suero) pueden dar lugar a síntomas respiratorios debido a su inhalación, especialmente en personas expuestas en el trabajo a proteínas de leche en polvo.

El estudio se inició a raíz de un niño de seis años alérgico a la proteína de la leche que dos años antes había desarrollado una reacción alérgica tras la primera dosis de un compuesto de hierro que contenía caseína.

Como explica el jefe de la Sección de Alergología, “Al inicio de su tercer año escolar, el paciente comenzó a experimentar episodios de rinoconjuntivitis y asma mientras permanecía en el aula, unos síntomas que desaparecían en casa y durante el fin de semana”.

“Tras sospechar los padres que la tiza utilizada en el colegio (que según una alerta de la asociación de de alérgicos a alimentos AEPNAA www.aepnaa.org, contenía caseína) pudiese ser la culpable y tras la retirada de ésta del aula, los síntomas mejoraron, llegando a desaparecer al retirar la tiza de la escuela” indica el doctor Hernando de Larramendi.

La caseína se utiliza en la tiza como aglomerante, para compactar la tiza y que produzca menos polvo, y para ello, se somete a una serie de procesos físicos y químicos que pueden alterar su capacidad de producir alergia.

Alergia al polvo de la tiza

El objeto de la investigación es, por tanto, estudiar la relación de la caseína, presente en la tiza, con el asma y rinoconjuntivitis desarrollada en algunos niños alérgicos a la proteína de la leche durante su estancia en el colegio.

Para ello, se han estudiado a 14 pacientes alérgicos a la proteína de la leche, de los cuáles 4 estaban en edad escolar, 2 en preescolar (entre tres y cuatro años) y 6 niños menores de 3 años, además de otros 2 menores que habían superado ya su alergia a la proteína de la leche.

Tras realizar a los niños pruebas cutáneas y en sangre con proteínas de la leche y con un extracto de tiza, se demostró que un gran porcentaje de los alérgicos a caseína también mostraba resultados positivos frente a la tiza.

“Mediante técnicas especiales denominadas pruebas de inhibición, se pudo demostrar que la positividad a la tiza era debido a la caseína que contenía. Además, dos niños, de los 4 en edad escolar, que tuvieron prueba positiva a tiza presentaron síntomas respiratorios al exponerse de manera controlada al polvo de tiza”, subraya el doctor Hernando de Larramendi.

Tras los resultados y como conclusión, el jefe de Alergología del departamento de Salud de la Marina Baixa explica que la inhalación de polvo de tiza que contiene caseína puede provocar síntomas de asma en niños alérgicos a la leche, un hecho que deben tener en cuenta no solo los padres, sino también los profesores, la comunidad escolar y los profesionales sanitarios que atienden a estos niños.

Subir