elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Legiones Romanas regresan a Allon en la Vila

Las Legiones Romanas regresan a Allon en la Vila
  • La segunda edición del evento de Villajoyosa se consolida en el calendario español de recreación histórica con una oferta llena de diferentes tipos de actos

  • La visita coincide con la XIII Mostra de Cuina Marinera; este año los menús de los restaurantes rememoran la tradición gastronómica romana para ensalzar el ingente patrimonio histórico y cultural de La Vila

  • Villajoyosa posee los restos del único campamento militar romano conocido en la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Las Legiones Romanas regresan a Allon en la Vila - (foto 2)

El Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Hispania Romana firmaban en 2012 el primer convenio entre un municipio y una asociación de este tipo en España para realizar conjuntamente actividades de difusión de la cultura romana y de Villajoyosa. Hace un año se celebró la I edición de “Las legiones romanas regresan a Allon”, con un gran éxito de participación tanto de vileros como de turistas y residentes extranjeros.

La Asociación cultural Hispania Romana es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional constituida por socios de diferentes localidades, edades, estudios y profesiones que comparten su interés común por el conocimiento de la Antigüedad y, en especial, sobre la presencia romana en España y en otros países del mediterráneo; es una asociación que se dedica a la recreación histórica.

Esta II edición, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico a través de Vilamuseu y por Hispania Romana, cuenta con la colaboración de todas las concejalías de Villajoyosa, especialmente Limpieza Urbana y Servicios Técnicos, Turismo, Playas, Comercio, Deportes, Participación Ciudadana y Residentes Europeos, Bienestar Social, Educación, Seguridad ciudadana, Medio Ambiente y Redes Sociales, que se han implicado directamente en la organización de diferentes aspectos.

Villajoyosa posee los restos del único campamento militar romano conocido en la Comunidad Valenciana, que se construyó en las Guerras Sertorianas (hacia 75 aC). Tenía capacidad para una cohorte (unos 500 soldados). Esta tropa debió defender el estratégico puerto marítimo de la ciudad íbera y obtener suministros de la comarca destinados a los frentes de batalla.

El evento “Las Legiones Romanas regresan a Allon”, uno de los primeros del calendario de estos eventos en España por la excelencia de nuestro microclima, rememora aquella presencia, poniendo el acento en el aspecto civilizador del ejército romano, que es uno de los rasgos más destacados de aquella cultura: el ejército tenía todo tipo de ingenieros y artesanos, construía las calzadas, puentes y otras obras públicas, y fue un factor decisivo en la romanización de los pueblos indígenas, entre los que expandió sus costumbres y su lengua. Dos mil años después, seguimos hablando una forma evolucionada del latín que trajeron aquellos soldados, nuestras leyes se basan en el Derecho Romano y nuestras costumbres son muy similares.

El recreacionismo histórico es una forma de dar vida al pasado de la forma más fidedigna posible, con ropa y todo tipo de objetos hechos con los mismos materiales y de la misma forma que entonces, fruto de una documentación rigurosa, y con la colaboración de arqueólogos y especialistas. La recreación de la vida civil y militar romana está muy extendida en países como Inglaterra o Francia, y en España se está extendiendo. Está muy desarrollada, por ejemplo, en Cataluña, donde se desarrolla en mayo uno de los principales eventos de este tipo, Tarraco Viva (Tarraco, Tarragona, fue capital de la provincia romana en la que se encontraba Allon, la Vila), que ya ha compartido el evento de Villajoyosa en sus redes sociales. Los días 13 y 14 se acercarán a la Vila representantes de otros grupos de recreación histórica antigua de Cartagena, Andalucía y otros lugares para conocernos y colaborar en el futuro.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “estos eventos auténticos y de calidad son del mayor interés para el turismo de experiencias, que es importantísimo en nuestros días. El evento tiene como fin primordial posicionar a la Vila en el turismo cultural y de experiencias, la primera industria europea, y ayudar a dinamizar el sector en la Vila y la comarca. Este año coincide además con la Mostra de Cuina Marinera, organizada por la Concejalía de Comercio, durante la cual los restaurantes han hecho un pequeño homenaje con sus menús a la ciudad romana de Allon, con el fin de ensalzar nuestro magnífico patrimonio histsórico y cultural. El sábado, grupos de soldados y mujeres romanas recorrerán los restaurantes de la Mostra entre las 14 y las 16 h., para departir y hacerse fotos con quienes se encuentren en el local”.

Este año “Las Legiones Romanas regresan a Allon” presenta importantes novedades:

Se da más importancia a los actos de tipo civil, como visitas teatralizadas especiales a la Torre de Sant Josep (la mayor torre funeraria de Hispania Romana; sábado 13 y domingo 14, previa reserva, la del sábado con presencia de los soldados y las matronas romanas), juegos y costumbres romanos, o una conferencia-exposición el lunes 14 sobre ingeniería romana, con más de 80 réplicas fieles de instrumentos romanos que el público podrá tocar.

Una participación más numerosa, con 23 romanos, entre ellos por primera vez seis mujeres, que acamparán en la Malladeta, junto al antiguo santuario íbero y romano.

A ello se suman las maniobras del ejército romano y gladiadores en la punta del río (sábado desde las 5 de la tarde), así como visitas al campamento civil y militar en la Malladeta el domingo 14 por la mañana (previa reserva, gratuito).

Más información en www.vilamuseu.es, en Facebook y Twitter (Vilamuseu) y en la Oficina de Turismo.

Subir