elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra mañana

Solo el 27 por ciento de los pacientes con tuberculosis acuden al médico antes de los 30 días del inicio de los síntomas

  • Es importante la educación sanitaria de la población a la hora de detectar los síntomas y demandar asistencia sanitaria de forma más temprana

  • Durante 2012, en el departamento de Salud se han detectado 18 casos de tuberculosis, lo que supone una tasa de 9 casos por cada 100.000 habitantes

  • En la actualidad, la enfermedad se cura en todos los casos con un correcto diagnóstico, el tratamiento de la misma y el compromiso del paciente a seguir ese tratamiento

Solo el 27 por ciento de los pacientes con tuberculosis acuden al médico antes de haber pasado 30 días desde que se iniciaron los síntomas de la enfermedad.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la Sociedad Valenciana de Neumología, cuyo coordinador es el doctor José Luís Calpe, jefe de la sección de Neumología del departamento de Salud de la Marina Baixa.

En este sentido, el doctor Calpe destaca la importancia de la educación sanitaria de la población a la hora de detectar los síntomas y demandar asistencia sanitaria de forma más temprana.

“Para el control de la enfermedad es importante un diagnóstico temprano y para conseguirlo es necesaria la participación tanto de los pacientes como del sistema sanitario. Esto tiene una importancia individual porque se puede iniciar antes el tratamiento, y una importancia comunitaria, al impedir que se contagie un mayor número de personas”, subraya el jefe de la sección de Neumología del departamento de Salud.

El retraso en el diagnóstico se debe, por un lado, al tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y la demanda de asistencia sanitaria por parte del paciente (retraso debido al paciente) y, por otro lado, al tiempo que transcurre entre que el paciente acude a la consulta hasta que se le pone el tratamiento, lo que depende, a su vez, de otros factores como la sospecha diagnóstica por parte del médico y el tiempo que llevan los procedimientos diagnósticos (retraso debido al sistema sanitario).

Al tratarse de una enfermedad poco frecuente en la actualidad, es importante una formación continua por parte de los profesionales sanitarios para estimular su estado de alerta sobre esta enfermedad cuyos síntomas (tos seca, fiebre baja, falta de apetito, etc) son similares a otras enfermedades más banales

En este sentido, desde la sección de Neumología del departamento de Salud de la Marina Baixa se informa a la población en general que una tos de tres semanas de evolución de causa no aclarada, debe ser valorada y tratada por el especialista para descartar esta enfermedad.

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

El departamento de Salud de la Marina Baixa ha registrado una disminución del 75% de los casos de tuberculosis detectados desde 1990. Según los datos ofrecidos por el servicio de Neumología, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el domingo, durante 2012, se han detectado 18 casos, lo que supone una tasa de 9 casos por cada 100.000 habitantes.

Cabe destacar, que el Hospital Marina Baixa dispone en la actualidad de una consulta monográfica, atendida por personal de amplia experiencia, para el tratamiento de este tipo de enfermedad, es decir, de una consulta exclusiva donde es tratado el enfermo y aquellas personas con las que mantiene un contacto directo.

El doctor José Luís Calpe ha subrayado que la tuberculosis es una enfermedad que está disminuyendo y “que hoy en día tiene cura en todos los casos con un correcto diagnóstico, tratamiento de la misma y el compromiso del paciente a seguir ese tratamiento”.

Cabe destacar que en la Comunitat Valenciana, el tratamiento de este tipo de enfermedad es totalmente accesible y gratuito para todas aquellas personas que hayan podido contraer la enfermedad, “ya que de lo que se trata es de evitar que una persona, por problemas económicos, no pueda acceder al tratamiento”, ha incidido el doctor Calpe.

En este sentido, el jefe de Neumología del Hospital ha subrayado la necesidad de hacer un seguimiento del enfermo hasta su curación, para aplicar el tratamiento adecuado y mejorar el control de la enfermedad.

“Sería interesante perder el miedo a hablar de la enfermedad para, así, facilitar la revisión de aquellas personas que hayan podido estar en riesgo de infectarse y poderles poner un tratamiento preventivo para evitar nuevos casos, disminuyendo así su incidencia”, ha recalcado el doctor Calpe.

Subir