elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante la Jornada Nuevos Aires Contra el Dolor

El 67 por ciento de los pacientes del servicio de Urgencias de la Marina Baixa presenta como síntoma dolor

El 67 por ciento de los pacientes del servicio de Urgencias de la Marina Baixa presenta como síntoma dolor
  • La jornada ha contado con la participación de profesionales sanitarios de los departamentos de Elda y Torrevieja

  • El dolor agudo representa un 88 por ciento de los casos de dolor y en más del 40 por ciento de las ocasiones, este se debe a motivos traumatológicos

El 67 por ciento de los pacientes del servicio de Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa presenta como síntoma dolor, según los datos expuestos, esta mañana, en la ‘Jornada Nuevos aires contra el dolor’.

A la jornada, organizada por el Servicio de Urgencias del Departamento, han asistido médicos y enfermeras de Urgencias de los departamentos de salud de la provincia de Alicante y ha contado con la participación de los profesionales sanitarios de los departamentos de Elda y Torrevieja.

Cabe destacar, que el dolor agudo representa un 88 por ciento de los casos de dolor y en más del 40 por ciento de las ocasiones, este se debe a motivos traumatológicos.

En este sentido, el encuentro ha tenido como objetivo poner en común las experiencias en los diferentes servicios de Urgencias con la finalidad de aportar propuestas, lograr promover la importancia del dolor como síntoma, así como compartir acciones útiles y aplicables que permitan aliviar el sufrimiento a los pacientes.

Según explica el jefe del Servicio de Urgencias del departamento de la Marina Baixa, el doctor Francisco José Navarro, “lo que se pretende no es abordar solamente el tema del dolor por el que acuden los enfermos a Urgencias, sino que sabedores de que a los pacientes que atendemos, al someterlos a pruebas diagnósticas, les provocamos un dolor de intensidad variable, qué medios podemos utilizar para intentar mitigar ese sufrimiento”.

“No siempre podremos quitar el dolor porque a veces es un singo de alerta, pero lo que no debe dudar el paciente es que trataremos de prevenirlo, de quitarlo y de mitigarlo en la medida de lo posible”, destaca el doctor Navarro.

El alivio del dolor en los niños

Durante la jornada, otro de los temas destacados ha sido cómo abordar y aliviar el dolor en los más pequeños, ya que en los niños, este tiene unas características especiales.

Como explica el jefe del Servicio de Urgencias, es importante tener en cuenta que los niños no comprender el porqué del dolor, tienen un sentimiento de extrañeza del sitio en que se encuentran y, para los médicos y enfermeras que le atienden, la valoración supone mayor dificultad a la hora de diferenciar la intensidad.

Por ello, “intentamos favorecer la distracción del niño ante la realización de pruebas invasivas. Existe una tendencia a disminuir el dolor y el stress de los mismos y valoramos, siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos, la utilización de productos tópicos y volátiles de forma conveniente para aliviar ese dolor”, subraya el doctor Francisco José Navarro.

La Jornada ha estado avalada por SEMES-CV y ha podido ser seguida de forma on-line por profesionales de otros centros.

Subir