elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las excavaciones arqueológicas en la Torre de Sant Josep desvelan algunos misterios de la mayor torre funeraria conservada de Hispania Romana

Las excavaciones arqueológicas en la Torre de Sant Josep desvelan algunos misterios de la mayor torre funeraria conservada de Hispania Romana

    La torre de Sant Josep en Villajoyosa, la mayor tumba romana en forma de torre que se conserva en Hispania, sigue desvelando sus misterios. Las excavaciones del Proyecto Villajoyosa Romana, desarrolladas durante varias semanas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, a través de Vilamuseu (Museos y Monumentos de Villajoyosa) y por la Universidad de Alicante, bajo dirección de Diego Ruiz (Vilamuseu) y los catedráticos Lorenzo Abad y Sonia Gutiérrez, han permitido sacar a la luz una extensión de 100 m2 junto a la cara norte del monumento.

    Con el fin de reducir los costes al mínimo, la excavación se ha realizado con personal y medios propios del Ayuntamiento, tanto de Vilamuseu como de la Concejalía de Servicios Técnicos, que ha aportado mano de obra y maquinaria. También han participado desinteresadamente dos voluntarios culturales y cinco arqueólogos.

    La excavación es una primera fase del proyecto de restauración de la Torre redactado por la Conselleria de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento. Por ser uno de los monumentos más importantes de Hispania Romana, por su estado de conservación, por su grandiosidad, por el encanto del entorno y del paisaje frente al mar, y por su imagen fotogénica, una vez restaurada la torre se convertirá en un icono de la arqueología valenciana y en un atractivo de primer orden de turismo cultural valenciano.

    Las excavaciones han ido sacando a la luz restos de una casa del s. XVIII construida sobre otra del s. XVI, siglo en el que sabemos por el cronista Gaspar Escolano que se desmontó el tercio superior. Sin embargo, muchos sillares se dejaron en los alrededores. En la explanada del antiguo Camping ya se veía una docena, y desde el comienzo de del proyecto en 2008, su número se ha duplicado, hasta 23. En los últimos trabajos han aparecido nuevos fragmentos de cornisa y molduras de un pedestal de grandes dimensiones reaprovechados en muros del s. XVIII, e incluso un posible fragmento del pyramidium. Si se confirma en enero, éste será un hallazgo muy importante.

    El pyramidium es el remate superior que solían tener estar torres funerarias, en forma de pirámide, que era símbolo de ascensión al más allá no sólo para los egipcios, sino también para la cultura romana. Desde hace muchos años ha habido una disputa científica sobre si la torre estuvo o no cubierta por una pirámide de piedra, hipótesis que plantearon los catedráticos Lorenzo Abad y Manuel Bendala. Los monumentos similares normalmente la tienen, pero en la nuestra no se conservaba una sola pieza que lo demostrase. Lo interesante es que con una sola de ellas, que nos de la inclinación de la pirámide, seríamos capaces de calcular la altura que tuvo y cómo fue.

    Cuando se retomen las excavaciones a comienzos de 2013 se pretende desvelar varias incógnitas: en primer lugar, si el sillar es parte del pyramidium o no; en segundo lugar, los arqueólogos creen haber localizado una antigua noria en la que Antonio de Valcárcel, en el s. XVIII, vio un segundo capitel de la torre; y en tercer lugar comprobar si, al levantar los suelos de la casa del s. XVIII, aparecen bajo los mismos otras tumbas de las que hablan Escolano y Valcárcel.

    Subir