elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamuseu, en las Jornadas “La Marina Baixa al segle XIX”

Vilamuseu, en las Jornadas “La Marina Baixa al segle XIX”
  • Las jornadas tendrán lugar el próximo fin de semana en Benidorm y en La Vila Joiosa y están organizadas por la Asociación de Estudios de la Marina Baixa

MÁS FOTOS
Vilamuseu, en las Jornadas “La Marina Baixa al segle XIX” - (foto 2)

El próximo fin de semana tendrán lugar las IV Jornadas de Patrimonio de la Marina Baixa, organizadas por la AEMABA (Asociación de Estudios de la Marina Baixa). En esta ocasión las jornadas versan sobre hechos, personajes y patrimonio del siglo XIX en nuestra comarca. La sesión del viernes, 23 de noviembre, por la tarde tendrá lugar en la Casa del Fester de Benidorm y el sábado, 24 de noviembre, por la mañana la sede será la Casa Museo La Barbera dels Aragonés de La Vila Joiosa.

El Museo de La Vila Joiosa, Vilamuseu, participa con tres ponencias, una de ellas será el viernes, que se dedicará principalmente a la Guerra de la Independencia en la Marina Baixa. En ella Antonio Espinosa, director del Museo de La Vila, y Francisco Maciá, voluntario cultural, comentarán la documentación de este episodio bélico que hay en los fondos documentales de Vilamuseu.

El sábado Camina Bonmatí, museóloga de Vilamuseu, abordará el tema de la moda del siglo XIX y la colección de la Barbera dels Aragonés y Antonio Espinosa hablará sobre la Historia de Villajoyosa de Ignacio Martí Miquel, junto con el voluntario cultural Francisco Martínez, que ha estado estudiando durante meses esta obra tan relevante para el conocimiento de la comarca en el siglo XIX.

Por otro lado, Albert Alcaraz, del Archivo Municipal de Villajoyosa, ofrecerá una ponencia sobre el Doctor José María Esquerdo.

En el salón don Pedro de la Barbera se expondrán el sábado por la mañana algunos de los documentos del siglo XIX de los fondos de Vilamuseu que se comentarán durante las jornadas, entre ellos, una constitución de 1812 (de la que celebramos el bicentenario), reimpresa en 1820.

Además, los asistentes disfrutarán de la visita teatralizada “Los sueños de Cayetana” el sábado, en la que una joven de 1876 les hablará de sus preocupaciones, de la vida doméstica y de acontecimientos relevantes del siglo XIX. Más información y programa completo en www.aemaba.com

Subir