elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD de la Marina Baixa potencia el papel de la Enfermería en el cuidado de pacientes paliativos

La UHD de la Marina Baixa potencia el papel de la Enfermería en el cuidado de pacientes paliativos
  • El departamento realiza charlas y sesiones en el Hospital y los centros de salud para dar a conocer el Plan departamental entre los profesionales

  • El objetivo es mejorar la atención paliativa en los planes de cuidados de enfermería

La Comisión de Cuidados Paliativos de la Marina Baixa difunde el Plan de Cuidados Paliativos del departamento de salud con el objetivo de potenciar el papel de la enfermería en los últimos días de vida de los pacientes.

El Plan Integral de Cuidados Paliativos 2010-2013 de la Conselleria de Sanitat establece la estrategia para la mejora continua en la que deben anclarse las acciones dirigidas al bienestar y el confort de las personas que se encuentran al final de la vida, como consecuencia de una enfermedad progresiva e irreversible, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento.

Por este motivo, la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del departamento de Salud de la Marina Baixa está llevando a cabo una serie de charlas y sesiones en el Hospital y los centros de atención primaria con el objetivo de darlo a conocer entre los profesionales sanitarios.

Las supervisoras de Enfermería de la UHD, Laura Alepuz, y de Medicina Interna, Carmen Fernández, han sido las encargadas de llevar a cabo esta sesión en el hospital.

En este sentido, Alepuz ha destacado que además de la función asistencial, la Unidad de Hospital a Domicilio asume un papel preponderante como docente e impulsor de la atención a pacientes paliativos a nivel departamental.

“Por ello, en el ámbito hospitalario debemos facilitar todas las actuaciones que garanticen los cuidados paliativos adecuados y de forma transversal en todos las unidades de hospitalización y, aquí, la enfermería juega un papel fundamental”, ha subrayado Laura Alepuz.

Los Cuidados Paliativos establecen como criterio de calidad el abordaje integral del binomio paciente-cuidador. En este sentido, las Unidades de Hospital a Domicilio de la Comunitat son las responsables de la atención domiciliaria a pacientes paliativos con sintomatología compleja.

“Existe consenso en afirmar que el domicilio es el mejor lugar de atención al paciente paliativo, siempre que así se desee. Estos pacientes ingresan por diversos motivos en el hospital, por lo que se ha definido, tanto en los centros de salud como en el hospital, profesionales referentes formados por médico y enfermera con la finalidad de potenciar la asistencia a pacientes con estas necesidades”, ha indicado Alepuz.

Subir