elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santa Marta recorrerá toda La Vila diez años después

  • La romería de Santa Marta es el pistoletazo de salida a los actos programados con motivo del 50 aniversario de la creación de la Asociación Santa Marta y tendrá lugar el sábado 3 de noviembre

La Asociación de Fiestas Santa Marta en colaboración con el Ayuntamiento de La Vila Joiosa han organizado el sábado 3 de noviembre una romería en la que la imagen de Santa Marta recorrerá el pueblo; se trata del primero de una serie de actos y eventos que se han organizado con motivo del 50 Aniversario de la Asociación Santa Marta.

Esta romería se realiza diez años después de que la imagen de la patrona paseara por toda La Vila con motivo del 350 aniversario del milagro de Llàgrimes de Santa Marta.

El recorrido de la romería es el siguiente: salida de la la plaza de la Iglesia de la Asunción; calle Limones; partida Ribassos; Cruz de Piedra; barrio de la Ermita (donde se realizará un almuerzo de sobaquillo en la plaza de la Iglesia); Avda. Carlos Galiana; caminos de la zona del Secanet; Iglesia del Carmen; calle Colón; calle Ciudad de Valencia e Iglesia del Cristo Resucitado; en esta Iglesia se expondrá la imagen mientras los romeros comen en el recinto del mercadillo; una vez finalizada la comida, Santa Marta regresará a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Al presentar la romería, el presidente de la Asociación Santa Marta, Pepe Llinares, ha explicado hoy (miércoles 10 de octubre) que “la romería es la primera de las actividades que se ha organizado para celebrar una fecha muy importante, el 50 aniversario de nuestra asociación; para diseñar el calendario de actividades se ha creado una comisión encargada de organizar todos y cada uno de los actos, que tendrán lugar a partir del mes de enero”.

Por su parte, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha manifestado “hace 50 años que, con el despegue económico de la década de los 60, las Fiestas tuvieron un empuje que no se había producido jamás hasta la fecha. Hubo una querencia ciudadana y una necesidad organizativa evidente. Y todo ello se materializó mediante la creación, en aquel pleno de 1963, de la Asociación que dio continuidad y proyección a la entidad más importante de la historia de la ciudad”.

La romería de Santa Marta tendrá lugar el sábado 3 de noviembre y en ella participan activamente los Reyes Moro, de la compañía Moros de Capeta, y Cristiano, de la compañía Almogàvers, así como las 11 compañías moras y las 11 cristianas; para la romería, la Asociación repartirá entre los participantes un bastón y un pañuelo confeccionado con motivo del 50 aniversario, aludiendo a esta fecha. En el recorrido se repartirá bebida y además se cocinará una paella para 1.500 personas en el recinto del mercadillo; ese día habrá también hinchables para los niños así como banda de música.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que “la romería de Santa Marta nos permite disfrutar de nuevo de nuestra patrona que sólo recorre las calles del Casco Histórico en las Fiestas de Moros y Cristianos, el día 29 de julio, día de Santa Marta; esta actividad se realiza con motivo del 50 aniversario de la Asociación Santa Marta; hay que reconocer la importante labor que ha realizado a lo largo de la historia por absorber la competencia de organizar unos actos tan importantes en términos de cantidad de gente, de trascendencia mediática y de logística, liberando a la institución municipal de tener que decidir por los propios festeros; es decir, que los festeros tienen una Asociación que les representa y que decide todo lo que tiene que ver con nuestras fiestas”.

Las personas que quieran participar en la romería pueden inscribirse en la Asociación por un precio de 15 euros que les da derecho a bebidas durante la romería, a la comida de paella así como al pañuelo y el bastón para realizar el trayecto. Con el fin de vestir de manera uniforme, se pide a los romeros que utilicen el blusón del día de Llàgrimes de Santa Marta.

La Asociación Santa Marta se creó hace 50 años después de que el pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa decidiera traspasarle las competencias en cuanto a organización de las Fiestas patronales de Moros y Cristianos.

Subir